Corso por el Autismo inunda de azul a La Serena y Coquimbo
El azul es el color que identifica al Trastorno del Espectro Autista (TEA), precisamente bajo este color una extensa carabana de vehículos, tunning y motoqueros recorrieron las calles de Coquimbo y La Serena, como un modo de promover y concientizar a la comunidad en torno a esta discapacidad que todavía hoy sigue siendo muy desconocida entre una parte importante de la población.

 

 

“Le estamos dando la oportunidad a la comunidad que se acerque a las personas con autismo, que entiendan que esto es una condición, no una enfermedad. Todas estas actividades tienen el objetivo de hacer entender a las personas que somos todos iguales, que se deben derribar las barreras y que se comprenda que la comunidad es parte fundamental para el crecimiento de nuestros hijos”, fue el sentir de Nelson Carvajal, presidente de la Corporación Inclúyeme de Coquimbo.

 

La cita comenzó a las 10:30 horas de la mañana en el el sector Aduanas de Coquimbo, donde el alcalde Cristian Galleguillos junto a la Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, Cecilia Tirado dieron el vamos al corso en el que participaron usuarios, familias, amigos  de las personas con TEA, más toda la red de apoyo existente a nivel regional, como ASPAUT, ASFANDEA, las oficinas de la Discapcidad de los municipios de Coquimbo y La Serena, la Corporación Inclúyeme, entre otras.

 

Cecilia Tirado Soto, Directora Regional del SENADIS, destacó el entusiasmo de las agrupaciones de la región que lideran el tema el Autismo. Como Gobierno estamos luchando con mucha fuerza por la inclusión y la igualdad de oportunidades. Esperamos anuncios importantes en materia de discapacidad en el discurso del 21 de mayo de la Presidenta Bachellet. Los invitamos a participar de la gran corrida que estamos organizando para el próximo domingo 26 de abril, con lo cual cerramos el ciclo de actividades en torno al TEA”.

 

“Es fantástico todo lo que hemos conseguido, junto a la ayuda de Senadis y de los municipios de La Serena y Coquimbo más todas las organizaciones. Hemos sentido el apoyo en esto, que no tiene otro fundamento que concientizar sobre el autismo, hablar de ello y recalcar que todos somos iguales”, manifiestó Jazmín Guzmán, madre de un niño autista que participó en el corso.

 

Por su parte el Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Lara, manifestó que “los niños autistas nunca mas deben estar solos, debemos promover que sean parte de una sociedad protegida. Felicitamos a las agrupaciones, organizaciones y corporaciones por el tremendo esfuerzo que día a día realizan por el bienestar de ls personas autistas”.

 

La carabana finalizó en el frontis de la Intendencia Regional, cerca del medio día, donde el alcalde de la comuna de La Serena, Roberto Jacob, indicó a los asistentes, “el slogan que han utilizado en esta campaña lo dice todo. Ellos son parte de este mundo, parte de nuestras vidas, hay que terminar con la discriminación, es momento de brindar oportunidad que  los inserte en la sociedad, creo que el trabajo que están haciendo los padres, más los amigos de los niños con autismo es un tremendo apoyo. Nosotros en el municipio tenemos trabajando a un niño con autismo y eso es un ejemplo de que ellos pueden entrar a la vida laborar, desarrollarse y ser parte de todo nosotros”.

 

dsc_6020