“Música para Gabriela” trae a La Guacha y agrupación Huanta a La Serena
Durante el evento, este año el municipio además entregará un reconocimiento a diversos trabajos de profesionales realizados en base a la vida de la poetisa.

 

 

Con el objetivo de continuar con el legado mistraliano y traspasar la obra y vida de Gabriela Mistral a la nueva generación, mesclando la cultura en diferentes ramas, como por ejemplo, la música y la escritura, el municipio de La Serena, a través de su Departamento de Eventos, vuelve a presentar el show denominado “Música para Gabriela”.

 

Así lo informó Mauricio Brown, encargado del departamento antes mencionado, quien destacó que “por tercer año consecutivo vamos a realizar ‘Música para Gabriela ‘, con un espectáculo de primer nivel, por un lado va a estar la agrupación Huanta de destacados profesores de la zona, con su música Latinoamericana, quienes van a presentarnos la musicalización de los poemas de Gabriela Mistral. Posteriormente vamos a distinguir a tres profesionales cuyos trabajos difunden el legado de la poetisa, y vamos a cerrar con La Guacha cuyas canciones hoy se difunden en la telenovela de TVN ‘La Chucara’, además de que también musicalizarán dos poemas de Gabriela Mistral, así que los invitamos a todos, en nombre del municipio, por lo que esperamos contar con el Teatro Municipal lleno”.

 

A lo largo de la realización del evento musical, se han reconocido a profesores y escritores relacionados al legado mistraliano, además de haber estado presentes artistas de gran trayectoria como Pascuala Ilabaca, Nano Stern, Ensamble Vocal, Cafuso, entre otros.

 

Este año los reconocimientos serán entregados a Yolanda Varas Ojeda, creadora de la obra Pablo y Gabriela (miembro de la liga Francesa); Nancy Iriarte Araya, profesora normalista, artista visual y ceramista miembro de la organización Educarte quien ha destacado la obra de Gabriela Mistral a través de la educación y Cristián Rivera Contreras, audiovisualista, plasmó el legado de Gabriela Mistral con su obra audiovisual " Viaje Mágico, Ruta de Gabriela".

 

ARTISTAS INVITADOS

 

En cuanto a los artistas que en esta tercera versión darán vida a “Música para Gabriela”, cabe destacar que La Guacha, quien se presenta por primera vez en La Serena, a partir de la figura del “guacho” chileno y latinoamericano, ese niño sin padre conocido que está presente desde tiempos inmemoriales, el grupo encabezado por la cantante y autora Soledad del Río y el guitarrista y compositor Juan Pablo Escares,  se aventuró a recorrer distintas latitudes del subcontinente para encontrar en ritmos diversos las raíces musicales: desde el bolero cubano y la ranchera mexicana, a la cumbia colombiana y la tonada chilena.

 

En relación a su participación en el evento, la cantante afirmó que “Gabriela Mistral no sólo fue una destacada poeta, también tuvo un rol importantísimo como diplomática, feminista y educadora. Su obra dejó un gran legado y nos alegra saber de esta iniciativa organizada por la Municipalidad de La Serena. Estamos felices esta invitación, ya que nunca hemos tocado en esta bella ciudad, y tenemos un repertorio especial para la ocasión. Con entusiasmo prometemos alegrar la fiesta para conmemorar esta significativa fecha'.

 

La cita es para el jueves 23 de abril a las 20:00 horas en el Teatro Municipal, cuyas entradas podrán ser retiradas en el módulo de información municipal, ubicado en calle Prat 451, a contar de este lunes 20 de abril, entre las 09:00 y las 14:00 hrs.