En ExpoQuiltro de La Serena se lanzó Plan Nacional de Esterilización
Los municipios de la zona que postularon y se adjudicaron los fondos fueron Salamanca, Los Vilos y la capital regional, los cuales recibirán $20.367.000para realizar mil procedimientos.

 

 

En un ambiente familiar donde perros y dueños desfilaron sus tenidas de otoño-invierno sirvió con escenario para lanzar El  Plan  Nacional  de  Tenencia  Responsable  de  Animales  de  Compañía,  correspondiente  al compromisonúmero27delProgramadeGobiernodelaPresidentaMichelleBachelet,el cual beneficia actualmentea67comunasdelterritorionacional.

 

ElProgramaseestablecióconelpropósitodegenerardistintasiniciativasparapromover  la tenenciaresponsabledeanimalesde compañíaenlaciudadaníamediantetrescomponentes: salud,educaciónyparticipaciónciudadana.

 

LaSUBDERE destinará alascomunas seleccionadasdelaregión(LaSerena,Salamancay LosVilos)el montode$20.367.000para cadauna, sumandounmontode$61.101.000.Eldinero cubriráloscostosdeesterilizacióndeuntotalde1000animalesparacadacomuna, siendolas especies aintervenircaninosyfelinosconysindueño.

 

“Este es un problema nacional que se vive en las calles, en las plazas públicas y poblaciones, los cuales generan diversos inconvenientes,  debíamos hacernos cargo y la forma como lo haremos será con esterilizaciones masivas y este es el inicio del programa, luego se vendrán más buenas noticias, sobre todo para La Serena que es aventajada en este tema”, indicó el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.

dsc_4299

 

En tanto el alcalde Roberto Jacob, resaltó que este programa ayudará a profundizar la campaña que impulsa el municipio, “hace 2 años nosotros empezamos a darle énfasis a la tenencia responsable y este plan nacional ahora nos ayudará  a reforzar las transformaciones que hemos logrado, solo el año pasado nosotros hicimos 2500 esterilizaciones y entregamos más de 150 mascotas en adopción, ahora haremos 1000 esterilizaciones en 3 meses, lo cual es muy positivo”.

 

Por su parte el público asistente a la actividad se mostraron muy contentos con este plan, así lo graficó Javier Flores quien expresó que “estas campañas valen la pena, hay gente que no puede costear una esterilización y con esto incluso aportamos a la disminución de perros abandonados”. En tanto Natalia Palacios, enfatizó que “estas instancias son muy buenas y ayudan hacer tomar conciencia de la tenencia responsable”.