Oficina Municipal de Asuntos Patrimoniales presentó sus lineamientos en seminario UCEN

 

En el  marco del Programa de Difusión y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo del Turismo Patrimonial fueron presentados los objetivos de la nueva Oficina de Asuntos Patrimoniales de la I. Municipalidad de La Serena. La exposición a cargo del arquitecto de Secplan municipal, Bruno Henríquez, se desarrolló este martes 7 de abril de 2015 en el Salón Auditorio de la Universidad Central, sede La Serena.

Difundir el turismo patrimonial como alternativa de agregar valor a la oferta turística regional. De este modo, a mediano plazo la nueva dependencia municipal se concentrará en, “crear un centro de documentación patrimonial para contar con documentación basal fundamental acerca del patrimonio serenense. Junto con ello se pretende  mejorar condiciones urbanas que contribuyan a la calidad de vida tanto de los residentes como de los miles de turistas que visitan la comuna y darle celeridad a temas relacionados al Consejo de Monumentos Nacionales”, destacó Henríquez. Entre los planes considerados también concretar en nuevo edificio consistorial de La Serena emplazado en el ex edificio CCU, donde se busca  poner en valor la infraestructura y el espacio patrimonial del barrio Almagro.

 Otro paso de la gestión está en el desarrollo e implementación de códigos QR con información en línea de edificios considerados como Patrimonios Nacionales dentro de la ciudad.  “La idea también es dar mayor énfasis a un área medioambiental con proyectos inclusivos que consideren miradores insertos en sitios como por ejemplo el humedal del río Elqui, como también en los principales los parques y áreas verdes dentro y fuera del radio urbano”, destacó el profesional de SECPLAN.    

La actividad contó además con la participación de Pablo Soriano, experto del Instituto de Patrimonio Turístico de la UCEN, quien explicó la importancia del relato en el turismo patrimonial en algunos de los principales destinos turísticos de España. Por último, entre los ejemplos exitosos a nivel comunal destacó Jannett Slaibe, empresaria serenense participante del proyecto, quien a través de la creación de un relato patrimonial implementado en su propia empresa turística- Hostal Boutique Terra Diaguita.