Convenio entre el municipio y la Universidad Pedro de Valdivia permitirá ampliar la atención de mascotas y fomentar la tenencia responsable
Alcalde Roberto Jacob valoró la responsabilidad social de la casa de estudios ya que esta nueva alianza, que tendrá una duración de 2 años, permite ir en beneficio directo de la comunidad.

 

 

Uno de los principales lineamientos de la administración del alcalde, Roberto Jacob, es el cuidado de los animales, aspecto en el que ha hecho permanentes esfuerzos que permitieron, entre otras cosas, implementar una exitosa campaña de tenencia responsable y, además, que La Serena fuera incluida en el Plan Nacional de Esterilización de Mascotas de la Subdere.  

 

Y es que educar y esterilizar es la base de este trabajo que necesita de la ayuda de todos. Y el primero en sumarse a colaborar formalmente fue la Universidad Pedro de Valdivia (UPV) gracias al convenio firmado entre el edil y el Vicerrector de la casa de estudios, Fernando Díaz, que, entre otras cosas, permitirá ampliar y mejorar la atención de mascotas con un equipo profesional capacitado, entregar acceso a nuevos procedimientos médicos, y fortalecer la toma de conciencia en esta materia.

 

“Este es un convenio práctico que beneficiará a muchas familias vulnerables que tienen  mascotas y que hoy no tienen la posibilidad de acceder a tratamientos o atenciones, por ejemplo, a una cirugía de importancia. Desde que asumimos, estamos con una campaña de tenencia responsable, pero acá hay que sumar voluntades, porque el municipio no lo puede hacer solo, por lo tanto, la comunidad se ha dado cuenta que buscamos aliados estratégicos que tienen los medios para atender otras necesidades de las mascotas, y por ello valoramos mucho el interés, aporte y colaboración de la UPV, que aplica además la responsabilidad social empresarial. Cuando hay voluntades el beneficio es para la gente y eso nos deja muy contentos”, destacó el alcalde Roberto Jacob.

 

Según expresó Fernando Díaz, Vicerrector de la UPV, “esto nace de nuestro interés de apoyar a la comunidad y al Centro de Rescate Canino Municipal en cuanto a la tenencia responsable de mascotas, como así también en operativos.  Vamos a trabajar en una parte educativa, pero también preventiva en distintas localidades. Como Universidad ponemos a disposición la clínica y nuestro equipo de cirujanos veterinarios, así como también a los alumnos de la cerrera de Medicina Veterinaria, a fin de relacionarnos e intercambiar experiencias”.

 

 

Si bien ya existía una labor conjunta previa entre el municipio y la UPV en esta materia, con la incorporación de alumnos a los operativos de desparasitación y esterilización masiva que se efectúa en diferentes sectores de la comuna, con esta firma se garantiza una prestación de primer nivel e incluso una exención de pago en prestaciones otorgadas a usuarios en condiciones sociales de extrema vulnerabilidad.

 

Por lo mismo, Ángela Santander, veterinaria encargada del Centro de Rescate Canino Municipal destacó que “esto significa poder extender nuestro servicio y ayuda a la comunidad, ya que en caso de no poder realizarlo nosotros por tiempo, infraestructura o en caso de cirugías mayores o de urgencia, podremos derivar a las personas que presenten su Ficha de Protección Social hacia la Universidad donde sí puede ser atendida su mascota a un mínimo costo. Ya estábamos trabajando hace un año con los estudiantes, que nos acompañaban a operativos de esterilización y a charlas, pero ahora se formalizó  este trabajo conjunto con la UPV. Ha sido una experiencia previa muy buena, son buenos alumnos, están dispuestos a ayudar y el equipo veterinario es muy profesional”.

 

Con este convenio, y mediante charlas y jornadas de capacitación, se reafirmará el compromiso de ambas instituciones en cuanto a difundir los controles médicos obligatorios,  esterilización de machos y hembras, buena alimentación y los necesarios paseos, siempre con correa respetando la Ordenanza que regula este aspecto.