Sector rural de La Serena el más afectado de la capital regional
Pelícana, Las Rojas, Cuntún, Chacay, La Laja y Lambert fueron los poblados que más sufrieron con la crecida de ríos, quebradas y desborde de canales.

 

 

Si bien la comuna de La Serena resistió bastante bien el embate de la lluvia y la tormenta eléctrica que afectó a la zona norte, desde la madrugada del miércoles 25 de marzo, en  el sector rural fue donde se presentaron los mayores inconvenientes.

 

Razón de ello, es que el municipio de la capital regional, a través del Comité Operativo de Emergencia y por orden expresa del alcalde Roberto Jacob, desplegó equipos de trabajo para ir en ayuda de aquellas familias que se vieron afectadas por el desborde de canales, debido a la bajada de las quebradas.

 

Así lo dio a conocer el Delegado Rural, Andrés Robledo, quién señaló que se ha prestado toda la ayuda requerida por los damnificados. “La situación más compleja que hemos vivido se centra en el desborde de los canales y el aumento de los ríos y quebradas. En la localidad de Lambert se vieron bastante afectados por la quebrada Santa Gracia, quedando aislados por bastantes horas y gracias a la maquinaria hoy ya se encuentra transitable con precaución. En Pelícana más de una decena de casas sufrieron daños de consideración, tras el desborde del canal San Pedro de Nolasco, igual vivienda de Cutún y Las Rojas”.

 

 

Según lo manifestado por el delegado, si bien se tomó la precaución de cerrar los canales, nada se pudo hacer con la bajada de las quebradas que triplicaron la capacidad de contención de agua. “Hoy lo que más necesitan los vecinos afectados por estas lluvias, son ropa de cama, colchones y alimentos no perecederos”, puntualizó Robledo agregando que, además de la entrega de nylon por parte del municipio, los afectados solicitan principalmente útiles de aseo para las viviendas (cloro, agua, limpiadores de piso); ropa para niños y bebes; medicamentos para enfermedades, principalmente para niños (resfríos entre otros.

 

De esta manera, diversas oficinas se unieron a la Delegación Rural, como Servicio a la Comunidad, Dideco, entre otras, para prestar ayuda a los pobladores de las zonas alejadas. Cualquier ayuda por parte de la comunidad , la pueden acercar a los puntos de acopio concentrados en el Departamento Social, ubicado en Los Carrera 301 y la Delegación Rural en calle Prat 451.

 

img-20150330-wa0000