Municipio de La Serena cumple compromisos con vecinos del Arrayán Costero
Si bien es un lugar que ha ido poblándose hace algunos años, ya son alrededor de 180 familias que residen constantemente, pero eso número aumenta a cerca de 400 los fines de semana.

 

 

Hasta el sector del Arrayán Costero llegaron funcionarios municipales para solucionar una serie de problemas que tienen los vecinos, debido a lo alejado del sector urbano. Arreglos de caminos, aplicación de la ficha de protección social, retiro de basura y reparto de agua para todos, fueron los compromisos asumidos por el municipio de La Serena en un cabildo ciudadano que realizaron hace una semana atrás, vecinos y dirigentes de ese sector.

 

María Luisa Herrera, tesorera de junta de vecinos Arrayán Costero, aseguró que “esta semana han salido muchas cosas. De partida ya nos vinieron a arreglar los caminos, la aplicación de la ficha social y tuvimos presidencia de la PDI y Carabineros y tengo entendido que tomaron algunos detenidos y por lo visto se están dando las cosas”, además indicó con relación a la ficha de protección que “las chicas (funcionarias) llegaron a la hora exacta, pero bueno si no pueden hacer más no es culpa de ellas, porque la gente no responde como debiera responder, esa es la verdad porque se le dijo a la gente que estuviera aquí a las nueve y solo habían cuatro personas”.

 

Por su parte el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, señaló que, “ellos están viviendo en un sector carente de muchas cosas y están luchando para poder lograrlas y el municipio hace su parte, dentro de lo que le corresponde, pero aquí esto es tarea de todos aquí hay muchas cosas que todavía están en carencia y que hay que luchar muchísimo para conseguirlas, la luz el eléctrica, el agua potable, pero mientras tanto nosotros entregamos el agua a toda la gente que vive aquí, se están a arreglando los caminos, se saca la basura, se hace lo que le corresponde al municipio y prestamos la colaboraciones en lo que podamos”.

 

 

El municipio de La Serena entendiendo lo necesario que es para las personas que viven en el Arrayán Costero tener la ficha social, ha venido hace algún tiempo aplicando este instrumento, por ello que en un operativo del fin de semana se aplicaron 25 encuestas y se seguirá trabajando dependiendo de la demanda que ellos tengan.

 

Rosa Ortiz, residente del sector hace un año, con respecto a la ficha social dijo que “para tener ciertas cosas como el agua y ciertos programas de gobierno se necesita la ficha de protección social y si uno no la tiene no se puede participar, me parece súper bueno que ya empezaron aplicarla aunque  antes también ya lo hacían, pero después del cabildo se ha intensificado aún más”.

 

Problemas de seguridad, energía eléctrica, agua potable, aplicación de ficha social, caminos, transporte, escuela básica, posta de primeros auxilios y cobertura telefónica, son algunas de las situaciones que complican la vida de estos vecinos.