Adultos mayores de la Antena mejoran su salud con terapias complementarias
Biomagnetismo, reiki, masajes, flores de Bach y Código de la Emoción, reciben gratuitamente los pacientes del Cesfam Pedro Aguirre Cerda, gracias a una iniciativa de los vecinos y ejecutada por el municipio.

 

 

El uso de la relajación para mitigar, por ejemplo, la ansiedad que los pacientes pueden sufrir durante la aplicación de los tratamientos oncológicos, o hablar de sus padecimientos, sin duda ayuda a sobrellevarlos y mirar la vida con más optimismo. Es el caso de Olga Sepúlveda, quien padece un cáncer y se controla cada 3 meses, situación que le ha acarreado una serie de problemas emocionales que, con terapias alternativas, ha ido canalizando. “Me siento muy sola, vivo sólo con mi marido, mis hijas por trabajo no nos acompañan mucho, y conocer esta terapia ha sido bastante bueno y he ido superando ciertas cosas. Conversamos con la monitora y además me entregan gotas de flores de Bach”, cuenta minutos después de realizarse su segunda sesión.

 

 

Su testimonio refleja el nuevo paso en el objetivo de mejorar la calidad de la atención a los usuarios de la Salud Primaria en la comuna, en particular de los adultos mayores, que dio la Municipalidad de La Serena, a través de la Delegación del sector Antena y de la Corporación Municipal “Gabriel González Videla”, con la puesta en marcha de un espacio de medicina alternativa en el Centro de Salud Familiar (Cesfam), Pedro Aguirre Cerda. En el domo especialmente diseñado y construido para estos fines -inaugurado en abril de 2014 con fondos destinados a la implementación del Modelo de Salud Familiar- que se ubica al interior del recinto, la terapeuta a cargoLilian Vega, atiende a los adultos mayores que, tal como la señora Olga, se acercan buscando complementar los tratamientos tradicionales que realizan para sus distintas enfermedades. “Se ha visto que estas terapias dan muy buenos resultados. La respuesta de la gente ha sido súper buena. Llegan temprano, con ganas, y han sentido bienestar, especialmente trabajando con el Código de la Emoción, para sacar todo lo que tienen y eso es un alivio. Además, trabajamos con Reiki, masajes terapéuticos, flores de Bach y biomagnetismo. Las sesiones duran cerca de una hora y, a veces, desde la segunda sesión las personas ya sienten mejoras, especialmente físicas, a sus dolores y molestias”, explicó.

 

 

La iniciativa surgió del interés de los propios vecinos quienes contaron de inmediato con el respaldo del alcalde, Roberto Jacob. “En noviembre y diciembre, con recursos privados, tuvimos en el sector una experiencia de este tipo y la gente quedó muy conforme, por lo que se motivaron y quisimos replicarlo acá. Así, en conjunto con la Corporación Municipal, implementamos a esta monitora, que es un esfuerzo que hace el municipio, encabezado por el alcalde, para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y aumentar la calidad de las prestaciones que se entregan, haciéndolas más completas e interdisciplinarias”, sostuvo Jaime Collao, Delegado Municipal de la Antena.

 

 

Pedro Reyes, es otro de los adultos mayores que asiste al Domo y valora contar con estos espacios que recuperan lo más esencial de la medicina. “Me siento bastante bien. Me enteré por mi señora y vine. Me están tratando el tema de las emociones. Este tipo de tratamiento es muy bueno porque trabajan con la naturaleza, y eso es seguir con lo que nos enseñaron nuestros abuelos. Esta es mi segunda sesión y ahora empiezo con el tratamiento de flores de Bach. Es una oportunidad que hay que aprovechar”, indicó.

 

 

Desde el inicio, el alcalde Roberto Jacob, ha trabajado en contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la comuna, proporcionando una atención integral con enfoque familiar, promocional y preventivo. Por ello, el municipio ya cuenta en sus demás Cesfam con estos aspectos relacionados con la estrategia comunal de incorporación de terapias complementarias en el marco de los lineamientos entregados por el Departamento de Salud de la Corporación Municipal, recibiendo de hecho varios funcionarios, capacitaciones en esta materia, incorporando este tipo de terapias como complemento al servicio ofrecido a los usuarios. “Para nosotros es muy importante el desarrollo de estas terapias, porque nuestra población de adultos mayores es muy numerosa, y siempre nos hemos preocupado de entregar las prestaciones suficientes para su bienestar, no solamente a nivel físico sino también emocional”, explicó la doctora Solange González, directora del Cesfam Pedro Aguirre Cerda.

 

 

Las terapias complementarias se realizan los días martes de 09:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas, y los días miércoles de 15:00 a 19:00 horas. Las inscripciones deben hacerse directamente en el Cesfam.