Con taller de títeres estimulan habilidades sociales de personas en situación de discapacidad
Desde títeres de dedo hasta grandes marionetas han confeccionado los niños y jóvenes que participan del proyecto “conóceme a través de títeres” que busca despertar en ellos la capacidad de expresar sus emociones, junto con mejorar sus habilidades cognitivas y motrices.  

 

En todos unos artistas y diseñadores se han convertido un grupo de veinte cuatro personas en situación de discapacidad que participan del proyecto de títeres que es financiado por el Fondo Nacional de la Discapacidad Senadis, y que desde hace tres meses se encuentra ejecutando la Oficina de la Discapacidad de la Municipalidad de La Serena.

 

A cargo de la profesora Gloria Carmona, los chicos asisten una vez a la semana a clases prácticas que tienen por fin potenciar las destrezas y habilidades de cada participante, junto con fomentar la expresión de sus emociones y mejorar la autoestima. “Ha sido impresionante su evolución. Partieron confeccionando pequeños títeres de dedo, luego moldearon en papel las cabezas para muñecos más grandes, ahora estamos haciendo marionetas tipo Muppets. Paralelamente han trabajado las voces y la expresión a través de radioteatro, porque el principal objetivo es presentar una gran obra en el mes de abril”.

 

Precisamente en uno de estos talleres participó hoy, en dependencias de la Oficina de la Discapacidad de la Municipalidad de La Serena, la Directora Regional de Senadis, Cecilia Tirado Soto, quien compartió con los alumnos y constató cómo a través de estos proyectos se logra desarrollar competencias que ni las mismas personas en situación de discapacidad saben que las poseen. “Este es un proyecto innovador e inclusivo en el que participan personas con discapacidad física, auditiva e intelectual. Lo hacen en un ambiente protegido a cargo de un equipo de profesionales preparados, con experiencia en materia de discapacidad, que incluye además una Intérprete en lengua de señas. Todo esto, permite que los chicos desarrollen habilidades sorprendentes. Han perdido la vergüenza y la timidez.”.

 

Evelyn Toro, coordinadora municipal de la iniciativa agrega que los chicos han evidenciado gran entusiasmo y ganas por participar. “Desde que los vamos a buscar se ven contentos, han sido puntuales y no pierden clases. Llegaron tímidos, pero ahora preguntan, interactúan cada uno de acuerdo a sus capacidades. Como equipo nos hemos preocupado de dar el valor e importancia a cada uno de los trabajos que ellos realizan. Ha sido sorprendente sus avances”.

 

El proyecto contempla cinco meses de duración y también incluye un trabajo que se desarrolla con las madres y cuidadoras de los alumnos, quienes son parte de talleres de intercambio de experiencias y autoayuda.

 

Cabe señalar que en los talleres participan dieciocho mujeres y seis hombres, entre once y cuarenta y un años de edad, quienes además han mejorado su comunicación, relación con sus pares y todo tipo de barreras autoimpuestas por ellos mismos como también por la sociedad.