Tres escritores regionales se adjudicaron el Premio Literario Manuel Concha
En el marco de la realización de la XXX Feria del Libro de La Serena, este jueves, se hizo entrega de los premios y un reconocimiento a estas personas que lograron este galardón.

 

 

Ante un buen marco de público, en la plaza Gabriel González Videla, este jueves se realizó la entrega del Premio Literario Manuel Concha, el primer lugar en la categoría ensayo, fue para Alejandro Samiht (Pablo Nicolae), con su obra “El Mundo del Pensamiento Reaccionario”, Pablo de Suárez (Juan Guillermo Torres), fue el ganador en novela con “Peralilli: Desde Usa con Amor” y la ganadora de la crónica fue para Ishma (Susana Pacheco) con “Historia, Música y Poesía para Chile, Región de Coquimbo.

Lombardo Toledo Concejal serenense, aseguró que “esta es una oportunidad más, que se les brinda a los intelectuales, escritorios, narradores y en general a los hombres relacionados a la cultura de La Serena, el contenido de sus narraciones y cuentos refleja una parte de la vida de los habitantes y de los lugares ilustres que ha tenido la ciudad de La Serena”.

El premio consistió en la publicación de 500 libros para las obras ganadoras y la suma de 500 mil pesos para el artista.

Por su parte el concejal, Robinson Hernández, señaló que “es un fondo muy particular, digo particular, en el sentido que no todos los municipios en Chile, sólo 5 de 345 municipios en país tienen fondos que apoyan la creación literaria, sea en prosa, ensayo o relatos, por lo tanto que este municipio haya acogido esta moción que yo hice siendo concejal y que se mantenga en el tiempo, se valora”.

El Fondo Editorial Manuel Concha entrega apoyo desde el año 2009, para la edición de obras de creadores locales. Esta iniciativa está dentro de los programas de fomento lector de La Serena y es una convocatoria abierta para las personas mayores de 18 años que residan en la comuna.

Este premio pretende ser un impulso para los escritores emergentes, que no están insertos en los mercados tradicionales del libro. Es un estímulo para quiénes han participado en talleres de centros culturales, son integrantes de asociaciones y círculos literarios o tienen interés especial en la literatura.