Programa Residencia Familiar Estudiantil

El Programa Residencia Familiar Estudiantil, es un beneficio mediante el cual se proporciona alojamiento a estudiantes en el hogar de una familia tutora durante el año académico, la cual complementariamente entrega alimentación y apoyo afectivo. Además, reciben apoyo en el ámbito pedagógico y psicosocial a través de acciones programadas por una entidad ejecutora en el marco de un plan de trabajo.

El Programa Residencia Familiar Estudiantil, tiene como objetivo favorecer el acceso, mantención y término en el sistema educacional de los/as estudiantes que cursan educación básica, media y superior en situación de vulnerabilidad y en condición de aislamiento geográfico (ruralidad o con reducida oferta educacional), otorgando alojamiento en el hogar de una familia tutora.

PRINCIPALES FUNCIONES
  • Atención, Orientación y apoyo social
  • En relación a la gestión con los beneficiarios, crear acciones (actividades) de acuerdo con el levantamiento de necesidades de intervención hacia los estudiantes beneficiarios.
  • Ubicar a los nuevos beneficiarios en la casa de la familia tutora, facilitando su integración y apego con los integrantes del hogar, debiendo obligatoriamente realizar una primera visita durante el primer mes de estadía para verificar su situación. Toda vez que un beneficiario renovante presente un cambio de familia tutora, también deberá realizarse la gestión antes descrita.
  • Supervisión y monitoreo de los usuarios y usuarias del programa; en el ámbito familiar, familia tutora, a nivel escolar y académico.
  • Realizar evaluación socio familiar de las familias tutoras permanentes y aquellas que se incorporarán al programa.
  • Capacitar a las familias tutoras en todas las materias relativas a la atención de los estudiantes (alimentación, psicología, apoyo educacional, apoyo afectivo y otros.)
  • Realizar visitas domiciliarias a todas las familias tutoras para evaluar las condiciones de funcionalidad y habitabilidad.
  • Fortalecer las competencias parentales de la Familia de Origen del beneficiario(a) , a fin de evitar que se pierda el vínculo con sus hijos(as), cumpliendo un rol fundamental en el acompañamiento y apoyo en el proceso educacional.
  • Realizar visitas domiciliarias a las Familias de Origen nuevas que se integra junto a los nuevos beneficiarios, a fin de verificar la situación socio familiar del o la estudiante.