Programa Apoyo a la Crianza y competencias Parentales- Triple P

El año 2019 La Ilustre municipalidad de La Serena fue seleccionada para ejecutar como comuna piloto el proyecto “MODALIDAD DE APOYO A LA CRIANZA Y COMPETENCIAS PARENTALES”, siendo una de las 12 comunas de chile encargadas de implementar el programa TRIPLE P, generando así la firma del convenio de transferencia de recursos en el mes de junio del año 2019, en convenio con la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia de la región de Coquimbo. Este primer año de ejecución se asigna una cobertura de 1045 plazas de atención en las diferentes modalidades de atención.

Gracias al buen trabajo efectuado por el equipo local y los exitosos resultados de la metodología Triple P basada en evidencia, desde el año 2020 hasta la actualidad, se vuelve a ejecutar el convenio con una cobertura actual de 1613 plazas distribuidas en la modalidad de charlas masivas, que se pueden realizar en escuelas, jardines, lugares de trabajo o en los barrios , talleres grupales, en distintos servicios y sesiones individuales, que podrán ser incluso realizadas en los hogares de las familias.

Para poder implementar el Programa de Parentalidad Positiva – Triple P, fue necesario realizar una exhaustiva formación y evaluación de profesionales que cumplen el rol de facilitadores, lo que permitió que hoy en día La Serena cuente con más de 20 facilitadores inmersos en la red de infancia y apoyo familiar; otorgando a nuestra comuna “expertos en parentalidad positiva y crianza”; logrando abarcar estratégicamente la mayor cantidad de usuarios que requieran de las oferta entregada por el programa. Principalmente madres, padres y cuidadores de niños y niñas entre 0 a 9 años.

PRINCIPALES FUNCIONES

El programa Triple P se enmarca dentro del subsistema Chile Crece Contigo, y tiene por objetivo incentivar la parentalidad positiva y reducir los problemas de conducta en los niños/as, entre los 0 a 9 años.

  • Ejecuta intervenciones masivas, grupales e individuales con las familias a fin de fortalecer competencias parentales, reducir problemas socioemocionales y conductuales de los niños, así como también prevenir el maltrato infantil.
  • Capacita a profesionales de programas municipales en la metodología Triple P para que puedan incluir la metodología con las familias que intervienen.