Programa Registro Social de Hogares

El Registro Social de Hogares es un sistema de información cuyo fin es apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales. El Registro es construido con datos aportados por el hogar y bases administrativas que posee el Estado, proveniente de las siguientes instituciones:

  • Servicio de Impuestos Internos (SII),
  • Servicio de Registro Civil e Identificación
  • Instituto de Previsión Social (IPS),
  • Superintendencia de Salud,
  • Administradora de Fondos de Cesantía (AFC)
  • Ministerio de Educación, entre otras.
 ¿CÓMO SE DETECTA LA VULNERABILIDAD EN EL REGISTRO SOCIAL DE HOGARES?

Para determinar la vulnerabilidad se realiza un cruce variables, las que considera; Ingresos efectivos del Hogar, por otra, Índice de Necesidades del Hogar (edades, factores de dependencias y/o discapacidad; y otros factores de reordenamiento ( Plan de Salud de Alto Costo, Vehículos y /o Bienes Raíces de Alto Valor).De esta manera cada familia obtiene su Calificación Socio Económica, las que están distribuidas en Tramos. Cada familia se ubica en un Tramos que comienzan en el 40% y culmina en el 100%.

DERECHO Y DEBERES CON EL REGISTRO SOCIAL DE HOGARES

Las personas que son encuestadas con el Registro Social de Hogares tienen derechos, al mismo tiempo observarán obligaciones o deberes.

Usted tiene derecho a:

  • Solicitar en su Municipalidad que le apliquen el Registro Social de Hogares en el plazo comprometido.
  • Recibir una atención de Calidad.
  • Recibir un trato respetuoso por parte de los Funcionarios/as del Programa.
  • Que se le expliquen claramente los procedimientos a fin de obtener su calificación socio económica y/o actualización de su información.
  • La protección y reserva de los datos personales que le entregó al/a encuestador/a de acuerdo a la ley 19.628 (Protección de la vida privada y de los datos de carácter personal).
  • Que el/a Funcionario a registre fielmente la información que requiere registrar y/o actualizar en el Registro Social de Hogares.
  • Obtener su Cartola.
  • Rectificar Información cuando su dato no corresponde, la que debe acreditarse con documentación correspondiente.

Usted tiene la obligación de:

  • Dar un trato adecuado y respetuoso a los Funcionarios/as del Registro Social del Registro Social de Hogares.Proveer de Información acorde a la realidad de su Hogar.
  • Firmar Formulario de Ingreso y Actualización que contiene el Registro Social de Hogares, además de entregar documentación correspondiente.
  • Corroborar información en caso de que su Folio sea supervisado por parte de la Seremi de Desarrollo Social.