Historial de Noticias
Lunes 06, de Mayo de 2013
...
Vecinos de Ceres plantearon sus problemas a alcalde Jacob

Reunión que se realizó en la sede vecinal y congregó a una treintena de perso...

Lunes 06, de Mayo de 2013
...
Exitosa jornada de diálogos culturales en Las Compañías

Cerca de 100 personas pertenecientes a agrupaciones culturales, artísti...

Lunes 06, de Mayo de 2013
...
Diversas etnias presentes en la III Feria Costumbrista Indígena

Textiles, orfebrería y exquisitas preparaciones son parte de la amplia gama de ...

Lunes 06, de Mayo de 2013
...
Optimizan perfil de egresados del Liceo Ignacio Carrera Pinto para favorecer inserción laboral

Establecimiento educacional organizó provechoso taller con empresarios de la ...

Lunes 06, de Mayo de 2013
alt

Un perro puede tener 8 crías al año y un gato 18 de ellas. Eso, sin control veterinario, puede convertirse en centenares de canes y felinos deambulando por las calles en pocos años.
 
Por ello, considerando la necesidad de apoyar en esta materia, la Compañía Minera del Pacífico (CMP) donó a la Municipalidad de La Serena un conteiner –avaluado en 4 millones de pesos- para implementar desde el Centro de Rescate Canino operativos de esterilización y castración de estas mascotas en distintos sectores de la comuna, de acuerdo a la necesidad y a la demanda organizada de las juntas de vecinos.
 
“Es un gran avance. Vamos a focalizar al inicio los operativos en lugares como Islón, Las Rojas, Altovalsol porque es donde más se va a abandonar mascotas, las va a dejar ahí.  Mientras, la única solución para que no se sigan reproduciendo es esterilizar. Quisiéramos hacer mucho más, y por eso apelo a la responsabilidad de la gente. Los vecinos viven los problemas a diario. Dicen “mi perro es muy inteligente, le abro la puerta y sale a la calle a hacer caquita”… si alguien la pisa “suerte, te llegará dinero”, entonces siempre justificamos lo que estamos haciendo mal y es lo que tenemos que corregir. La gente culpa al municipio, pero es responsabilidad de todos. En ese sentido la alianza con el sector privado es fundamental también y en CMP se nota la responsabilidad social empresarial lo que para nosotros es muy importante”, sostuvo el alcalde Roberto Jacob.

alt
 
El edil reiteró que, paralelamente sigue trabajando en el proyecto que terminará con el actual funcionamiento del canil. “Queremos postular un proyecto para contar con un gran centro veterinario donde podamos trabajar con un equipo de profesionales y que la disminución de perros abandonados se note en los años venideros. Estamos buscando el lugar donde podríamos emplazarlo”.  
 
Germán Amiot, gerente de Recursos Humanos de CMP,  explicó que esta alianza surge como parte de su responsabilidad social como empresa para contribuir a lograr un mejor medioambiente. “Apoyar al municipio en la tenencia responsable de mascotas me parece muy importante. Tenemos más de 6 mil perros en la calle y si no se resuelve como sociedad podemos llegar a miles más. Lo que está haciendo el municipio en esta materia es un gran esfuerzo y quisimos colaborar”, dijo Amiot, quien se comprometió además con el alcalde a entregar un segundo container.
 
La médico veterinario, Marcela Jiménez, encargada del canil, hizo hincapié que “este es un problema país, no sólo de La Serena, y lo que buscamos, nuestra meta, es operar el 10% de la población canina que deambula en la ciudad para disminuir en unos 4 años más el número de perros”, indicó, precisando que, a pesar de la labor de concientización, han vuelto a encontrar en la calle perros que habían sido entregados en adopción. “Cada vez que esterilizamos ponemos un número de registro para saber si es un perro que ha sido devuelto a la calle. Si bien no es frecuente, ha pasado. Es muy fácil adoptar un perro de dos meses, pero cuando crece lo tiran a la calle. Es un tema de cultura de la ciudadanía”. 
 
Sonia Montero, presidenta de la Junta de Vecinos Nº 3 España de la población Figari reafirma el poco compromiso que aún existe por parte de la comunidad en general. “Por ejemplo en nuestro sector tenemos muchos problemas con los animalitos que andan sueltos en la calle, dejan mucha mugre, etcétera. Uo habla con la gente, le dice, pero no entienden. Tratan de desligarse de la responsabilidad. Tener un perro es tenerlo dentro de la propia casa. Por eso este aporte que hacen al Canil es muy positivo porque va a beneficiar tanto a las personas como a los animales”, señaló.

...
Canil municipal recibe container para implementar operativos de esterilización en poblaciones y pue...

·         Donación, a la q...

Viernes 03, de Mayo de 2013
...
Con el desafío de volver a ser una ciudad limpia se presentaron nuevas maquinarias de DEMARCO

·      Durante seis años la empresa de aseo se comprometió a trabajar pa...

Viernes 03, de Mayo de 2013
...
Con éxito finaliza jornada para la erradicación del trabajo infantil

·    La municipalidad de La Serena participó a través de  la Oficina de P...

Viernes 03, de Mayo de 2013
...
Alcalde Roberto Jacob realizó su primera Cuenta Pública

Exposición versó sobre el estado de avance de iniciativas generadas durante la...

Viernes 03, de Mayo de 2013
...
Vecinos de La Pampa contarán con nuevo centro comunitario

Salas multiuso, camarines y una amplia cocina son algunas de las instalaciones q...

Viernes 03, de Mayo de 2013
...
Destacan logros en turismo durante la Cuenta Pública

 El énfasis del discurso a la comunidad durante la primera cuenta anual -per...

Viernes 03, de Mayo de 2013
...
Jornada de diálogos buscará conocer opinión de serenenses en materia cultural

·      Actividad se desarrollará este sábado 04 de mayo desde las 15:00...

Jueves 02, de Mayo de 2013
...
Concejales definen expectativas y compromisos para la gestión en salud y educación

La primera Cuenta Pública del Alcalde Roberto Jacob fue el marco donde los in...