Programa de habitabilidad Rural

El Programa de Habitabilidad Rural  mejorar las condiciones de habitabilidad de familias que residan en cualquier lugar del territorio nacional, excluidas las localidades urbanas de 5.000 o más habitantes de acuerdo a los datos que provea el Instituto Nacional de Estadísticas, atendiendo a sus particularidades geográficas y culturales. Tratándose de áreas rurales, deberá cumplirse con lo dispuesto en el artículo 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, cuando corresponda.

 

REQUISITOS

 

- Tener mínimo 18 años de edad.

 

- Contar con Cédula Nacional de Identidad vigente.

 

- Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros, además de su Certificado de Permanencia Definitiva.

 

- Contar con ahorro mínimo exigido por el o los tipos de proyecto, en una cuenta de ahorro para la vivienda.

 

- Acreditar disponibilidad de terreno o vivienda (según corresponda).

 

- Contar con el Registro Social de Hogares (RSH).

 

- Factibilidad técnica del proyecto a realizar. Para ello debe contar con los Certificados de Informaciones Previas otorgado por la Dirección de Obras Municipales respectiva y la Factibilidad de Dación de Servicios (agua potable, alcantarillado y electricidad).

 

 

ANTECEDENTES

- Copia de la cédula de identidad postulante y cónyuge según corresponda por ambos lados.

 

- Si es casado/a, certificado de matrimonio o fotocopia de la libreta de matrimonio.

 

- Si es soltero, declaración de soltería.

 

- Certificado de matrimonio y certificado de nacimiento del cónyuge si es separado.

 

- Certificado de matrimonio y defunción en caso de ser viudo.

 

- Copia de inscripción de dominio con certificado de vigencia (Conservador de Bienes Raíces)

 

- Certificado de avalúo fiscal detallado (Los Carrera Nº 301, 4º piso S.I.I.)

 

- Certificado de dominio vigente (Conservador de Bienes raíces-Matta Nº 246).

 

- Copia de la inscripción de dominio a nombre del beneficiario, o de su cónyuge, o de ambos cónyuges en comunidad, o de la comunidad integrada por el cónyuge sobreviviente y sus hijos o descendientes, con certificado de vigencia y certificado de hipotecas y gravámenes, de interdicciones y prohibiciones y litigios pendientes de 30 años.

 

- Certificado de factibilidad o dotación de agua.

 

- Certificado de factibilidad o dotación energía eléctrica.

 

- Certificado de informes previos (Los Carreras Nª 301, 3er piso DOM).

 

- Decreto de demolición (chequear si se solicitó).

 

- Libreta de ahorro para la vivienda.

 

 

Tramite en línea.

 No posee trámite en línea.

 

 

Etapas a realizar.

 

- Ingreso de solicitud

 

- Análisis de documentación  administrativa, social y legal.

 

- Evaluación técnica.

 

- Elaboración del proyecto técnico

 

- Preparación de expediente

 

- Digitación de Proyectos en sistema informático RUKAN – DS 10

 

- Ingreso de postulación a  Serviu.

 

- Contratación, Ejecución y supervisión de la obra.

 

- Entrega al usuario.

 

 

Valor del servicio.

 Gratuito

 

 

Lugar donde se realiza.

Oficinas de la Sección de la Vivienda, calle Brasil #465, La Serena.

 

 

Enlace a más información.

 http://www.minvu.cl

http://www.tuvivienda.cl