Encargado
Luciano Maluenda Villegas
Correo: secretaria@laserena.cl
Dirección: Prat Nº 451, 3er piso
Teléfono: 512 206600
Horarios
Lunes a Jueves
8:30 a 14:00 y 15:00 a 17:30hrs
Viernes
8:30 a 14:00 y 15:00 a 16:15hrs
Atención por orden de llegada
Principales Funciones
“A la Secretaría Municipal le corresponderá dirigir la gestión administrativa del Alcalde y del Concejo Comunal.
Donde el Secretario Municipal, tiene las siguientes funciones:
- Dirigir las actividades de la Secretaría Administrativa del Alcalde y del Concejo Comunal.
- Desempeñarse como Ministro de Fe en todas las actuaciones Municipales (Incluido los acuerdos del Concejo Comunal), Consejos y en aquellas que la ley determine.
- Recibir, mantener y tramitar, cuando corresponda, las declaraciones de intereses establecidas en la Ley Nº 18.575.
- Llevar el registro municipal a que se refiere el artículo 6° de la ley N° 19.418, sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias.
- Dar cumplimiento a las funciones establecidas en: Ley N° 19.418 sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias, Ley N° 19.537 sobre Copropiedad Inmobiliaria, Ley N° 19.253 sobre Protección, fomento y desarrollo de los indígenas, Ley N° 19.862 sobre el Registro de las personas jurídicas receptoras de fondos públicos, Ley N° 20.285 sobre Acceso a la Información Pública, Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y participación ciudadana en la Gestión Pública; Ley N° 20.730 sobre el Lobby y las gestiones de intereses, Ley N° 20.880 sobre Probidad en la función pública y prevención de los conflictos de intereses
- Ejecutar las acciones que le correspondan con motivo de la Ley 20.285 de Acceso a la Información Pública, de acuerdo a las funciones establecidas en el Reglamento Municipal de Transparencia.
- Planificar, organizar, coordinar e implementar en la Comuna procesos referidos a censos, elecciones y demás actos cívicos dispuestos por Ley a los Municipios. h) Actuar como Martillero Público en los casos determinados por la Ley o el Alcalde.
Sección de la Dirección Secretaría Municipal, a través de la cual se tramita la obtención de Personalidad Jurídica para Organizaciones Comunitarias de acuerdo a lo establecido en la Ley 19.418 de 1995 sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias.
Secretaría Municipal
La Dirección de Secretaría Municipal está a cargo del Secretario Municipal, el cual sirve de Ministro de Fe, además de ser Secretario de actas del concejo municipal,
Dar cumplimiento a las funciones establecidas en: Ley N° 19.418 sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias, entre otras.
La dirección se conforma por el Departamento de Central de Documentación, Sección de Secretaría Municipal, Sección de Partes e Informaciones, Sección de Secretaría, Sección de Registro de Organizaciones Comunitarias, Oficina de acceso a la información y Oficina de Archivo Central.