OPD
Encargado

Constanza Alveal Gómez
Correo: -o-
Dirección: Calle Brasil #412
Teléfono: 512-787985


Horarios

Lunes a Jueves
08:30 a 14:00 horas | 15:00 a 17:30 horas

Viernes
08:30 a 14:00 horas | 15:00 a 16:30 horas


Principales Funciones

  • La Oficina de Protección de Derechos Infantojuveniles de La Serena, tiene como finalidad prevenir y atender vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes, a través de la atención directa y la articulación de la respuesta del gobierno local y los actores del territorio, como garantes de derechos de niños, niñas y adolecentes, en al menos, el espacio comunal.
  • El trabajo que realiza la oficina, ha contemplado el abordaje desde dos componentes metodológicos, siendo estos “Protección de derechos” y “Gestión Intersectorial articulación territorial y participación de la niñez”. En la medida de que ambos componentes desarrollen acciones coordinadas, complementarias y colaborativas, permiten ser un marco ordenador de la planificación del proyecto en materias de prevención y promoción, así como de protección de derechos.
  • Considerando aquellos niños/as y adolescentes, atendidos en el componente de protección, se incorporará dicha información para el complemento y/o actualización de su diagnostico local, que permita focalizar las acciones de prevención y promoción del componente de gestión e impulsar y/o fortalecer acuerdos/protocolos de acción con otros actores intersectoriales. También, fomentar el trabajo preventivo y promocional en aquellos sectores de la comuna, donde se presentan vulneraciones de derechos recurrentes.


Sección de la Infancia y Juventud

OPD La Serena realiza las siguientes funciones que se detallan a continuación:

  • Elaboración participativa de una política local de la infancia, integrada en los instrumentos de gestión municipal, operacionalizada en un plan local, y que contenga, al menos: la promoción del enfoque de derechos, la institucionalización de redes colaborativas, el desarrollo y fortalecimiento de las competencias parentales y la promoción de la participación de niños, niñas, familias y comunidad.
  • Fortalecer lazos colaborativos, articulados e integrados en redes, entre sectores y actores locales vinculados a la niñez, que permitan intercambiar información, desarrollar intervenciones complementarias y generar mecanismos eficaces de derivación, apuntado hacia la corresponsabilidad de los garantes.
  • Incentivar la participación sustantiva de los niños y niñas, la familia y la comunidad en la promoción, protección y ejercicio de los derechos de la infancia.
  • Generar acciones dirigidas a la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolecentes que permitan transversalizar el enfoque derechos, generando un lenguaje común.
  • Ofrecer directamente la protección especial que sea necesaria en caso de vulneración de derecho, es decir atención psicosociojurídica directa a los niños/as y sus familias, cuando dicha derivación parezca innecesaria por tratarse de una situación que admita una solución relativamente rápida con los recursos de la propia oficina, del niño/a y/o los que posea el grupo familiar o adulto responsable del niño/a o adolescente atendido/a.
  • Promover el fortalecimiento de las competencias parentales que corresponden a las familias, privilegiando aquellas acciones destinadas a evitar la separación del niño, niña o adolescente de está o de las personas encargadas de su cuidado personal.

logo municipal
© 2001 - 2021 Ilustre Municipalidad de La Serena
Arturo Prat 451, La Serena
Teléfonos: (56) (51) 2 206600