Sección Obras Civiles Menores

Encargado
 
Encargado: Marco Rojas Paul - marco.rojas@laserena.cl
Dirección: Colón N° 824, La Serena
Teléfono: 51 2 206733

Inspector Técnico de Contrato (ITC): Alejandro Galleguillos Rivera - alejandro.galleguillos@laserena.cl  

 
Horario
 

Lunes a Viernes
08:30 a 14:00 horas.

 
Principales Funciones
 

a.- Dirigir  la  construcción  de  obras  civiles  menores  y  de  mantención  de  obras  de infraestructura de cargo del Municipio, con recursos humanos y equipos propios o con servicios de contratistas, si el Director de Servicio a la Comunidad  así lo dispone.

b.- Efectuar la supervisión de la calidad y la sujeción a plazos y presupuesto de las obras que se  ejecuten.

c.- Generar información técnica relevante, de tipo topográfico u otra de su competencia, para apoyar la formulación o ejecución de proyectos de infraestructura o de obras menores que beneficien a la comuna.

d.- Realizar las tareas específicas para las cuales el Alcalde  le nomine.

e.- Dirigir, coordinar y controlar las unidades funcionales a su cargo, de acuerdo a los criterios de eficiencia, eficacia, economía y calidad de la gestión pública, estableciendo indicadores de medición de su gestión.

f.- Administrar el personal perteneciente a su Unidad Orgánica y de la Empresa Contratista Erice y Toro Limitada.

g.- Confeccionar  el  presupuesto   necesario  para  dar  cumplimiento  a  los  programas  de  las actividades anuales de su Unidad Orgánica.

h.- Será responsable de verificar el cumplimiento de las obligaciones que emanan de los contratos municipales, concernientes al  ámbito de gestión de su Departamento, informando a su superior jerárquico cuando proceda.

i.- Coordinar la programación y ejecución de las obras de y proyectos de infraestructura menor de la comuna, así como su mantención.

j.- Evaluar, presupuestar, programar y coordinar proyectos de mantención de sistemas de aguas lluvias, muros y escalas, obras de vialidad peatonal y vehicular no pavimentadas.

k.- Proponer, presupuestar y coordinar la realización de obras civiles menores en programas de desarrollo vecinal.

m.- Colaborar, de acuerdo a sus funciones y según se disponga, en trabajos de emergencia invernal y estival y en eventos de carácter cívico y cultural.

 

 
Sección Maquinarias y Equipos

La Sección de Obras Civiles menores tiene como función apoyar, ejecutar y cumplir con trabajos de obras civiles menores que solicite el Alcalde, Concejales u Organizaciones Territoriales y/o Funcionales, además de toda la comunidad; previa evaluación de factibilidad para poder desarrollar las tareas solicitadas, según los ámbitos de competencia, dentro del marco legal vigente.

Las principales funciones de la Sección de Obras Civiles de la DISERCO son:

a)    Velar por la oportuna y eficaz tramitación de los asuntos entregados a su conocimiento y resolución, procurando el despacho de las respuestas que ameriten dentro de los plazos legales o que la autoridad establezca.

b)    Realizar tareas específicas por instrucción del Alcalde.

c)    Dirigir la construcción de obras civiles menores y de mantención de obras de infraestructura de cargo del Municipio, con recursos humanos y equipos propios o con servicios de empresas concesionadas.

d)    Efectuar la supervisión de la calidad, la sujeción a plazos y presupuesto de las obras que se ejecuten, que sea de competencia de la Dirección y que por instrucción les sean derivadas a la sección.

e)    Generar información técnica relevante, cubicación de materiales u otra naturaleza de competencia de esta unidad municipal, para apoyar la formulación o ejecución de proyectos de infraestructura o de obras menores que beneficien a la comuna.

f)     Apoyo en la realización de eventos artísticos, culturales o deportivos, ya sea gestionados por el Municipio o patrocinados por éste, según sea instruido, dando cumplimiento a la normativa vigente para tales labores de competencia de la Sección, como es el préstamo de barreras papales, telón de fondo y graderías, según disponibilidad.

g)    Apoyo en casos sociales en coordinación con el Dpto. de Desarrollo Social, o respectiva Delegación, según sea instruido por la Jefatura de la Dirección.

h)    Dirigir, coordinar y controlar las unidades funcionales a su cargo, de acuerdo a los criterios de eficiencia, eficacia, economía y calidad de la gestión pública, estableciendo indicadores de medición de su gestión.

i)     Administrar el personal perteneciente a su Unidad Orgánica, o en su defecto si el servicio de personal se concesiona, se determinará la gestión con la empresa contratista respectiva.

j)     Confeccionar el presupuesto necesario para dar cumplimiento a los programas de las actividades anuales de la unidad.

k)    Verificar el cumplimiento de las obligaciones que emanan de los contratos municipales, concernientes al ámbito de su gestión, informando a su superior jerárquico cuando proceda.

l)     Coordinar la programación y ejecución de las obras de proyectos de infraestructura menor de la comuna, así como su mantención, cuando sea entregada para tal efecto.

m)  Evaluar, presupuestar, programar y coordinar proyectos de mantención de sistemas de aguas lluvias, muros, escalas, obras de vialidad peatonal y vehicular no pavimentadas, que sean B.N.U.P., administrados por el municipio.

n)    Proponer, presupuestar y coordinar la realización de obras civiles menores en programas de desarrollo vecinal, según sea instruido.

o)    Colaborar, de acuerdo a sus funciones y según se disponga, en trabajos de emergencia invernal, estival y en eventos de carácter cívico y cultural, entre otros.