Programa Fortalecimiento Municipal-Chile Crece Contigo
Encargado

Victor Soto
Correo: -o-
Dirección: Brasil n°416
Teléfono: 512 206676


Horarios

Lunes a Jueves
08:30 a 14:00 horas | 15:00 a 17:30 horas

Viernes
08:30 a 14:00 horas | 15:00 a 16:30 horas


Principales Funciones

El programa de Fortalecimiento Municipal Chile Crece Contigo, tiene orientaciones metodológicas en relación a la creación y mantención de la Red Chile Crece Contigo, en temas relacionados a:

  • Planificación, implementación, seguimiento y evaluación de planes de trabajo con las instituciones que participan en la red.
  • Adaptación y aplicación del protocolo de derivación establecido entre ambos organismos en materia de primera infancia.
  • Análisis de información del sistema de registro derivación y monitoreo e informes periódicos de gestión Chile Crece Contigo a nivel comunal.
  • Gestión de la inscripción de niños, niñas y sus adultos responsables en la atención primaria de salud de la comuna y matriculas de jardines infantiles, entre otros.
  • Apoyar el trabajo intersectorial realizado por los equipos de CHCC en la comuna, facilitando la atención oportuna mediante la puerta de entrada al programa por los centros de salud primaria, que contribuya al objetivo general del subsistema intersectorial de protección integral a la primera infancia Chile Crece Contigo.


Programa Fortalecimiento Municipal-Chile Crece Contigo:

Este programa, de alcance nacional, tiene como objetivo apoyar la gestión de las Redes Comunales Chile Crece Contigo. Posibilita que la oferta de servicios de las instituciones de la red comunal esté disponible para la atención oportuna y pertinente de las necesidades de cada niño, niña y su familia.

El Fondo de Fortalecimiento a la Gestión Municipal, comienza a ejecutarse en este Municipio el 4 de Marzo de 2008 a la Fecha.

Desde sus inicios, ha implementado distintas metodologías de intervención tales como: Reuniones de la Red Básica y de la Red Ampliada, donde participan las instituciones públicas relacionadas con infancia: Atención Primaria de Salud (APS), Atención Secundaria de Salud (Hospital La Serena),  Educación Parvularia (JUNJI-INTEGRA-Jardines Via Transferencia de Fondos), Oficina Protectora de Infancia, OPDS, Sename, Oficina /Programas Municipales: Oficina de la Mujer, Senda Previene, Oficina Local de la Niñez, Oficina de Discapacidad y Voluntariado, Abriendo Caminos, Depto. Desarrollo Social entre otras.

Por otro lado, durante estos años, se han realizado una sin número de actividades  que surgen bajo la programación de estas instituciones, lo cual implica una articulación intersectorial con las instituciones públicas y privadas, realizándose: Mes de la Lactancia Matera, Los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, ferias educativas, difusión del Chile Crece Contigo en las distintas instituciones que conforman  la Red del Chcc y actualmente la Oficina Local de la Niñez.

logo municipal
© 2001 - 2021 Ilustre Municipalidad de La Serena
Arturo Prat 451, La Serena
Teléfonos: (56) (51) 2 206600