Revisiones Internas

¿Qué son las Revisiones Internas?

Las Revisiones Internas son un proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el alcance con que se cumple el Plan de Mejoras. El objetivo es determinar brechas, es decir, la desviación entre lo planificado y lo ejecutado, en forma oportuna para generar acciones correctivas.

Las Revisiones Internas se implementan considerando la importancia de contar con una metodología que permita identificar el nivel de implementación de un plan de mejoras y levantar evidencias para la actualización de la autoevaluación en forma rápida y confiable.

En la I. Municipalidad de La Serena las Revisiones Internas se realizan durante todo el proceso de diseño e implementación de los Planes de Mejoras, considerando para ello 3 etapas:

 

Planes de Mejora
         
Revisión Ex Ante
Antes de la Aprovación
  Revisión Ex Dure
Durante la Implementación
  Revisión Ex AntePost
Una vez ejecutado
         
Aprendizaje

 

1.- Revisión Interna Ex Ante: Se realiza una vez formulado el Plan de Mejora y en forma previa a su aprobación mediante Decreto Alcaldicio. Esta Revisión Ex Ante ha permitido fortalecer las competencias de los equipos en cuanto al diseño de los Planes de Mejora, a objeto de que exista coherencia en lo que se pretende hacer y lo que describe el Plan de Mejora.

2.- Revisión Interna Ex Dure: Se ejecuta mientras el Plan de Mejora se encuentra en proceso de implementación. Esta Revisión Ex Dure permite levantar información valiosa y oportuna en plena ejecución de los Planes de Mejora, lo que permite entregar recomendaciones a los Equipos a objeto de realizar los ajustes correspondientes.

3.- Revisión Interna Ex Post: Se desarrolla una vez finalizada la ejecución del Plan de Mejoras. Esta Revisión Ex Post permite levantan información una vez ejecutados los Planes de Mejora, lo cual genera aprendizaje respecto del proceso desarrollado y entrega recomendaciones para el diseño de futuros Planes de Mejora.

Equipo de Revisores Internos

Para el desarrollo de las revisiones Internas, en sus diferentes etapas, se conforma un equipo de profesionales multidisciplinarios dependientes de varias unidades municipales, quienes participan de una jornada inicial de inducción, capacitación y planificación del proceso, para luego ejecutar cada una de las actividades programadas.

Se da énfasis que los revisores pertenezcan en su mayoría a las mismas unidades que diseñan e implementan Planes de Mejoras, a objeto de fortalecer sus competencias y que las mismas se pongan a disposición al momento de la elaboración y ejecución de sus Planes de Mejora.

Actualmente, el Equipo de Revisores Internos se conforma por 12 profesionales dependientes de las unidades: Administrador Municipal, Secretaría Municipal, Dirección de Desarrollo Comunitario, Dirección de Obras, Secretaría de Planificación y Dirección de Servicios a la Comunidad.