¿Qué es la Gestión de Calidad?

En su propósito de brindar a los serenenses un servicio de calidad, la Ilustre Municipalidad de La Serena asumió el compromiso de integrarse e implementar el Programa de Gestión de Calidad Municipal, cuyo objetivo es mejorar continuamente la calidad de los servicios municipales que se entregan a los vecinos y vecinas de la comuna mejorando su calidad de vida. Para ello se suscribió el año 2008, un convenio de colaboración con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) mediante el cual el Municipio se comprometió a desarrollar procesos sucesivos de medición de la gestión municipal, a través del Modelo de Gestión de Calidad de los Servicios Municipales, para el posterior diseño e implementación de Planes de Mejora. Actualmente, La Serena forma parte de un selecto grupo de municipios en el país que ha asumido el desafío de implementar la Gestión de Calidad con la convicción de desarrollar una gestión de excelencia, garantizando a la comunidad calidad en los servicios municipales. Para ello la Municipalidad de La Serena aplica el instrumento de Autoevaluación, según el Modelo de Gestión de Calidad de los Servicios Municipales determinando, de esta manera, las oportunidades de mejora que deben ser abordadas. Con esta información se procede a diseñar Planes de Acción Anuales denominados Planes de Mejora, en pro de mejorar la calidad de los servicios municipales. Tal y como lo establece el Modelo, los planes abordan tanto la Gestión Global como la Gestión de los Servicios de la I. Municipalidad de La Serena.

 

Por otra parte, se ejecutan las Revisiones Internas como una práctica de apoyo a los distintos equipos en cuanto al diseño y ejecución de sus respectivos Planes de Mejora, detectando oportunamente las brechas a objeto de garantizar el éxito en la implementación de los Planes de Mejora.

 

Además, la I. Municipalidad de la Serena cuenta con la Unidad de Gestión de Calidad dependiente de la Administración Municipal, desde donde se realizan las coordinaciones asociadas a cada uno de los hitos que aborda el Programa.

 

Objetivos del Programa Gestión de Calidad

  • Mejorar la calidad de los servicios municipales que se entregan a la Comunidad.
  • Fortalecer la capacidad de gestión de la I. Municipalidad de La Serena.
  • Instalar una cultura de mejoramiento continuo de los procesos de gestión, basada en la Autoevaluación y la aplicación de planes o iniciativas de mejora como práctica permanente.
  • Reconocer logros intermedios de gestión que se vayan alcanzando a lo largo del camino hacia la excelencia.