Plan de Mejoras

Los Planes de Mejora se elaboran en función de los resultados de la Autoevaluación y el Informe de Retroalimentación, y contempla todas las acciones a ejecutar por el municipio para avanzar en el ciclo de mejoramiento continuo.

Se compone de Acciones de Mejora Inmediata (AMI´s) y Líneas de Acción definidas en función de un tiempo determinado, con indicación de cada una de sus actividades, responsables, indicadores, medios de verificación y recursos involucrados en su implementación.

A partir de la primera autoevaluación desarrolladas el año 2008, la I. Municipalidad de La Serena formuló su Primer Plan de Mejoras el que fue implementado entre los años 2009 y 2010 y entre sus acciones principales consideró:

a) Elaboración de Planificación Estratégica Institucional.
b) Elaboración y aplicación de encuesta de satisfacción de usuarios y usuarias.
c) Elaboración y aplicación de encuesta de satisfacción de funcionarios y funcionarias.
d) Levantamiento de Manuales de Procedimiento para los servicios en proceso de acreditación.
f) Levantamiento de Manual de Buenas Prácticas de Atención a Público que abarca a todo el municipio, dado que entrega orientaciones para la atención a usuarios internos (otros funcionarios) y externos (ciudadanía).
g) Plan Interno de Comunicaciones.
h) Plan de Formación y Capacitación.

Actualmente, se realiza en forma anual el diseño e implementación de Planes de Mejora, tanto para la gestión global como para la gestión de los 7 servicios municipales que implementan el Modelo de Gestión de Calidad.

El Plan de Mejora de la Gestión Global fue aprobado por el Decreto Alcaldicio N°1235 del 30 de Abril de 2015, y los Planes de Mejora de los Servicios, de acuerdo al detalle que se indica a continuación:

 

SERVICIO

UNIDAD RESPONSABLE

DECRETO ALCALDICIO Y FECHA

1

Desarrollo de Organizaciones Comunitarias

  • OROC
  • OCPC
  • PP*

N° 1229
30 de Abril de 2015

2

Gestión de Subsidios Estatales

Depto. Social DIDECO

N° 1255
05 de Mayo de 2015

3

Gestión de Subsidios Municipales

Depto. Social DIDECO

N° 1256
05 de Mayo de 2015

4

Gestión de Subsidios Habitacionales

Of. de la Vivienda Secretaría Municipal

N° 1198
28 de Abril de 2015

5

Intermediación Laboral

OMIL DIDECO

N° 1154
21 de Abril de 2015

6

Permisos de Edificación

Dirección de Obras Municipales

N° 1097
17 de Abril de 2015

* Nota:

  • OROC: Oficina de Registro de Organizaciones Comunitarias de la Secretaría Municipal.
  • OCPC: Oficina de Organizaciones Comunitarias y Participación Ciudadana de la Dirección de Desarrollo Comunitario.
  • PP: Programa de Presupuestos participativos de la Dirección de Desarrollo Comunitario.