Dirección de Obras Municipales
Encargado

Fernando Ruiz Zamarca
Correo: dom@laserena.cl
Dirección: Los Carrera N° 301, Tercer piso, Edificio Don Miguel
Teléfono: (51) 2 206756 - (51) 2 206755


Horarios

Lunes a Viernes
8:30 a 14:00 hrs. (Presencial o Dom Digital)

Lunes a Viernes
8:30 a 14:00 hrs. (Telefono / mail)


Principales Funciones

Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del plan   regulador   y de las ordenanzas correspondientes, para cuyo   efecto gozará   de las siguientes atribuciones específicas:

  • Dar aprobación   a las fusiones, subdivisiones   y modificaciones   de deslindes de predios en las áreas urbanas, de extensión urbana, o rurales en caso de aplicación del artículo 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
  • Dar aprobación a los anteproyectos y proyectos de obras de urbanización y edificación y otorgar los permisos correspondientes, previa verificación de que estos cumplen con los aspectos   a revisar de acuerdo con la Ley General de Urbanismo y Construcción.
  • Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción.
  • Recibirse de las obras ya citadas y autorizar su uso, previa verificación de que estas cumplen con los aspectos a revisar de acuerdo con la L.G.U.C.

Gestionar y materializar  la inscripción a nombre  del Municipio  de los terrenos cedidos para equipamiento, en  el Registro  de  Propiedad  del  Conservador   de  Bienes  Raíces  de  La Serena,  conforme   a  los  artículos 3.4.1 bis y 3.4.3 de la Ordenanza  General de Urbanismo  y Construcciones  y demás  pertinentes, debiendo luego remitir  a la Dirección de Asesoría Jurídica la correspondiente inscripción de dominio y antecedentes de los inmuebles, para efectos de incorporarlos al catastro  de bienes inmuebles  municipales.

  1. Fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento   de las disposiciones legales y técnicas que las rijan.
  2. Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización.
  3. Gestionar la mantención del catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna. e)   Ejecutar medidas relacionadas   con la vialidad urbana y rural, y pronunciarse   sobre   los informes de mitigación de impacto vial presentados en la comuna a petición de la Secretaria Regional Ministerial de Transportes   y Telecomunicaciones    o de   la Dirección   de   Tránsito   y   Transporte   Público   Municipal respectiva.
  4. Dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros.
  5. En general, aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna.
  6. Elaborar Ordenanzas especiales para normar aquellos aspectos que dicen relación con el espacio urbano y rural.
  7. Crear y mantener actualizado el catastro de elementos publicitarios instalados en la comuna, informando al Departamento de Rentas para su enrolamiento y gestión de cobro de los derechos asociados.
  8. Diseñar, implementar y actualizar el catastro de urbanización y edificación en la comuna y mantener actualizada la estadística correspondiente.
  9. Llevar información actualizada de las construcciones en la comuna.
  10. Recopilar y distribuir información estadística a todos los servicios municipales y públicos que corresponda. m)  Informar al público sobre el estado de avance de los expedientes o materias atendidas por esta Dirección.
  11. Ejecutar otras funciones que la ley señale, que le encomiende el Alcalde o el Administrador Municipal en el ámbito de sus competencias, definidas en el presente reglamento


Dirección de Obras Municipales

La Dirección de Obras Municipales, tiene como objetivo procurar el desarrollo urbano de la comuna y velar por el cumplimiento   de las disposiciones   de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del Plan Regulador Comunal y de las ordenanzas correspondientes.