Presupuesto Participativos

Encargado
 
Encargado: Arnoldo Aliaga Elgueta - pp@laserena.cl
Dirección: Av. Francisco de Aguirre #159, La Serena.
Teléfono: 51 2 206696
 
Horario
 

Lunes a Jueves
08:30 a 14:00 horas.
15.00 a 17.30 horas

Viernes
08.30 a 14.00 horas
15.00 a 16.30 horas

 
Principales Funciones
 

De acuerdo al Decreto Alcaldicio N° 2136 del 12/06/2010 de modificación ordenanza de Participación Ciudadana.

Funciones:

- Elaboración de minuta a consejo, una vez aprobada por el consejo se procede  a la confección bases con dirigentes y funcionarios.

- Asambleas vecinales en las cuales los vecinos diagnostican, deliberan, acuerdan las prioridades de su territorio, y priorizan iniciativas ciudadanas.

- Formulación de proyectos donde se desarrolla en detalle la iniciativa y se define su factibilidad.

- Votación de Proyectos: evento donde se eligen los proyectos a ejecutarse.

- Ejecución de proyecto, desarrollo del proyecto ganador de votaciones.

- Rendición de proyecto, adjuntando toda la documentación de respaldo correspondiente a rendición de gastos en el proyecto, tales como: certificados, facturas y/o boletas de venta de bienes y servicios, entre otros documentos de respaldo originales.

- Inauguración de proyecto, instancia protocolar donde se muestra a la comunidad y autoridades los resultados del proyecto ejecutado.

 
Presupuestos Participativos

 

Según lo establecido en el Decreto Alcaldicio N° 2136 publicado el 12 de Junio de 2010, respecto a la modificación ordenanza de Participación Ciudadana.

La Municipalidad de La Serena, incorpora en su gestión el Programa denominado "Presupuesto Participativo" reconociéndolo como una nueva modalidad de participación ciudadana y de consenso. (Artículo 91º).

El Presupuesto Participativo se define como un instrumento de planificación anual que tiene por objeto determinar la priorización de las demandas de la comuna, constituyendo una herramienta de participación ciudadana que permite a la comunidad decidir, en conjunto con autoridades locales como el Alcalde y Concejales, en qué se invertirán los recursos que el municipio destina para el desarrollo de su comuna. Esto implica que los vecinos diagnostiquen, prioricen, deliberen (votaciones libres) y ejecuten un conjunto de proyectos públicos locales destinados a satisfacer las necesidades de la comuna. (Artículo 92º)