Programa Vinculos

Programa Vinculos
 

El Programa Vínculos consiste en un conjunto de acciones orientadas a dar una respuesta directa a las necesidades de las personas mayores de hogares unipersonales y generar las condiciones para acceso a la red comunitaria de protección social, conectando a la población adulta mayor, con los servicios públicos y redes sociales de la comunidad.

Para tal efecto, se determinó un conjunto de condiciones mínimas de calidad de vida a lograr con las personas mayores solas atendidas a través de este programa y se encargó la operación del programa a las municipalidades seleccionadas, a través de la suscripción de un convenio de transferencia de recursos entre el Ministerio de Planificación, MIDEPLAN, y cada una de ellas. Al mismo tiempo se encargó al Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, la tarea de brindar asistencia técnica y supervisión especializada a las municipalidades ejecutoras del programa.

 
Objetivos del Programa
 
1.- Lograr que los adultos mayores solos, en condiciones de extrema pobreza y vulnerabilidad, cuenten con subsidios garantizados de acuerdo a los establecido por la ley, accedan de forma preferente a un conjunto de prestaciones sociales pertinentes a sus necesidades y estén integrados a la red comunitaria de protección social.

2.- Implementar un programa de apoyo psicosocial tendiente a mejorar las condiciones de calidad de vida de los adultos mayores solos que ingresan al Sistema de Protección ChileSolidario.

3.- Garantizar conforme a lo establecido en la Ley N º 19.949 que crea el Sistema ChileSolidario, las prestaciones monetarias que correspondan a los adultos mayores; así como el acceso preferente a las prestaciones sociales disponibles en la red pública.

4.- Potenciar la vinculación de los adultos mayores participantes del programa con su entorno inmediato (barrio- comuna), mediante el fortalecimiento de las redes existentes en el territorio local.

La oferta sobre las prestaciones sociales tiene que ver con la articulación de la red de servicios públicos que debe facilitar el acceso preferente a las personas mayores usuarias del programa. Como un aspecto relevante a conseguir es desarrollar una propuesta de acciones complementarias al propio desarrollo del Programa Vínculos, en la línea de fortalecer la integración de la persona mayor en las redes sociales.
 
Subsidios Considerados en el Programa Vinculos
 

1.- Subsidio al Agua Potable (SAP) Urbano, Rural.
2.- Pensión Básica Solidaria (PNS).
3.- Subsidio para la obtención de Carnet de Identidad, por una sola vez. Por su parte, las prestaciones que entrega el Programa son las siguientes:

En el área de la salud:
a) Programa de Alimentación Complementaria del Adulto mayor (PACAM).
b) Vacunas.
c) Órtesis y Prótesis.

 

 

logo municipal
© 2015 - 2016 Ilustre Municipalidad de La Serena
Arturo Prat 451, La Serena
Teléfonos: (56) (51) 2 206600