Programa Habitabilidad

Encargado
 
Encargado: Karina Alvarado Valenzuela - karina.alavardo@laserena.cl
Dirección: Los Carrera 301, Primer Piso
Teléfono: 51 2 206709

Equipo Ejecutor:
Apoyo Social: Fabiola Navarro Herrera - Fabiola.navarro@laserena.cl   
Apoyo Técnico: Gastón Briceño Castillo - ing.bricast@gmail.com            
Dirección: Los Carrera 301, Segundo Piso
 
Horario
 

Lunes a Jueves 08:30 a 14:00

 
Principales Funciones
 

¿Qué es el Programa Habitabilidad?
El Programa Habitabilidad  tiene como propósito mejorar la calidad de vida en la vivienda de las beneficiarias/os  además se encuentra focalizado en familias en situación de vulnerabilidad, con problemáticas en las condiciones de habitabilidad de su vivienda, las familias deben ser participantes del Sistema de Protección Social (Subsistemas Chile Solidario y Seguridades y Oportunidades).

¿Qué busca el Programa Habitabilidad?
Busca potenciar las oportunidades y posibilidades de las familias participantes mediante mejoras en su vivienda y /o entrega de equipamiento que ayuden a fortalecer sus condiciones básicas de habitabilidad.

Beneficiarios:
Son seleccionados de acuerdo a un diagnóstico realizado por el Equipo Ejecutor Técnico y Social. Los beneficios o soluciones a entregar serán  de acuerdo al diagnóstico que se realizara a la familia que responda a sus necesidades y problemáticas de habitabilidad.


Objetivos del Convenio:

El Programa tiene por objetivo, el logro de una o más de las siguientes condiciones mínimas de Habitabilidad, establecidas para las familias de la comuna que se encuentran insertas en el Subsistema Seguridad y Oportunidades.
Para la ejecución del presente convenio, el Ministerio de Desarrollo Social, trasfirió a la I. Municipalidad de La Serena, Fondos destinados exclusivamente en el financiamiento y gestión de las actividades contempladas en el convenio.
Por su Parte el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), entrega el servicio de Asistencia Técnica al Equipo Técnico y Social contratado por el municipio, para la ejecución del Proyecto de Intervención Comunal.

Soluciones de Servicios Básicos:
H3: “Que cuenten con agua no contaminada”
H4: “Que cuenten con un sistema de energía adecuado”,
H5: “Que cuenten con un sistema de eliminación de excretas adecuado”,

Soluciones de Calidad de Vivienda:
H6: “Que la casa no se llueva, no se inunde y esté bien sellada”, 
H7: “Que la vivienda cuente al menos con dos piezas habitables”,
H13: “Que la disposición del equipamiento de la vivienda no presente dificultades para el acceso y desplazamiento de niños pequeños, adultos mayores y personas dependientes y/o con situación de discapacidad.”

Soluciones de Equipamiento Domestico:
H8: “Que cada miembro de la familia tenga su cama con equipamiento básico” (se entiende por equipamiento básico: sábanas, frazadas, almohada).
H9: “Que la familia cuente con equipamiento básico para la alimentación de sus miembros (se entiende por equipamiento básico: batería de cocina, vajilla, cubiertos para todos los miembros de la familia).

Solución de Entorno Saludable:
H10: “Apoyar el manejo adecuado de los elementos del entorno que podrían contaminar, tales como tenencia responsable de mascotas y animales, control de plagas y manejo de residuos”

Solución de Áreas verdes y de esparcimiento:
H11: “Fomentar la existencia y accesos a espacios de esparcimiento y áreas verdes”

 

 
Reseña del Servicio
 

Beneficio no postulable que busca mejorar la calidad de vida en la vivienda de familias en situación de vulnerabilidad, a través de la implementación de servicios básicos, mejoramiento de la vivienda, equipamiento básico y Talleres Grupales y Talleres Individuales Familiares.

 
Requisitos de Postulación

 

El Programa se encuentra focalizado en familias en situación de vulnerabilidad. Los beneficiarios deben pertenecer al Subsistemas Chile Solidario y Seguridad y Oportunidades, Programa Abriendo Caminos y Programa Vínculos.

El fin último del Programa es contribuir a mejorar las condiciones de vida de una forma integral  de las familias, Crear en las familias participantes motivación por desarrollar conductas que generen y mantengan hábitos saludables en las viviendas, a través de la comprensión de hábitos, salud y dinámica familiar

Documentación:
Las familias deben pertenecer al Subsistema de Seguridades y Oportunidades.