Programa Habitabilidad

¿Qué es habitabildiad?
 

Habitabilidad se refiere a las condiciones en las que la familia habita una vivienda. Estas condiciones están determinadas por las características físicas de la vivienda y el sitio como por las características psicosociales de la familia, que se expresan en hábitos, conductas o maneras de ser adquiridos en el transcurso del tiempo.

1.- Grupo Objetivo: Exclusivamente familias pertenecientes al Sistema Chile Solidario y a lo menos un 40% de estas familias se encuentren en fase de seguimiento, es decir que hayan egresado del programa Puente.

2.- Financiamiento del proyecto: Los recursos están dirigidos a financiar proyectos destinados a atender la demanda de las condiciones mínimas de la HB3 a la HB9 y las soluciones deben regirse por los estándares definidos por el Programa de Habitabilidad Chile Solidario.

a) Lo Fisico Iidentificación correcta de problemas vinculados al estado material de la vivienda
b) Lo Psicosocial Trabajo directo con las familias en la discusión, consenso y resguardo de hábitos elementales.

 
Condiciones Minimas de Habitabildad
 
El programa ha definido expresamente un conjunto de requisitos concretos que garantizan un "piso mínimo" de calidad de vida a las familias más pobres del país.

En materia de Habitabilidad, los requisitos son del tipo MATERIAL e INMATERIAL, dado que si bien algunos dan cuenta de características que debe cumplir físicamente la vivienda, la metodología que utiliza el Apoyo Familiar, termina necesariamente influyendo en los hábitos de la familia y por tanto, en las condiciones en las que habitan la vivienda. Esto es especialmente importante si la vivienda es precaria, y además, si en ella conviven varias personas sin el espacio suficiente para el desarrollo de una adecuada convivencia familiar.

El programa ha definido expresamente un conjunto de requisitos concretos que garantizan un "piso mínimo" de calidad de vida a las familias más pobres del país.
 
Condiciones Minimas de Habitabildad Intervenidas en el Programa
 

Objetivos del Programa: Atender las necesidades del desarrollo infantil, desde la gestación hasta la edad de 4 años promoviendo las condiciones básicas necesarias, en el entendido que el desarrollo infantil es multidimensional y en el influyen tantos aspectos biológicos, físicos, psíquicos como aspectos sociales del  entorno en que el niño(a) se desenvuelve.

1.- Que cuenten con un sistema de Energía adecuado.
a)
Problemas con el sistema de generación de energía.
b) Problemas en la red de distribución (externa) de energía. En la canalización al interior de la vivienda.
c) Problemas en los centros y enchufes al interior de la Vivienda.

NO ACEPTABLESolución de tendido eléctrico en caso de no contar con la Propiedad del sitio / Conexiones ilegales / Materiales de baja resistencia o de Corta vida / Soluciones de baja intensidad luminica por superficie / Que la canalización no facilite futuras extensiones / Cantidad y ubicación de Enchufes no acordes con las necesidades familiares.

2.- Que Cuenten con un Sistema de Eliminación de excretas adecuados.
a)
Problemas en el funcionamiento del  sistema de eliminación de excretas.
b) Problemas en la red de distribución  (externa) de eliminación de excretas.
c) Problemas en el artefacto o módulo de evacuación de excretas.

1.- Que la casa no se llueva, no se inunde y este bien sellada.
a) Anegamiento del sitio.
b) Humedad en la vivienda.
c) Se llueve la vivienda.
d) Frío en la vivienda.
e) Calor en la vivienda.
f) Viento en la vivienda.

NO ACEPTABLE: Emplazamiento de  viviendas en zona de riesgo Suelos de mala calidad / Que los muros, pisos y techos, no consideren barreras de humedad o de vapor / Uniones de muros y techumbre deficientes / Cubiertas sin fieltro / Ventanas de nylon.

2.- Que la vivienda cuente al menos con dos piezas habitables
a)
Problemas en la estructura de la vivienda.
b) La familia no cabe en la vivienda.
c) Dificultad para desarrollar ciertas actividades en la vivienda.
d) Aire viciado en la vivienda y poca luz en la vivienda (natural).

1.- Que cada miembro de la familia tenga su cama con su equipamiento Básico.
a)
Falta(n) cama(s) o ésta(s) se encuentra(n) en malas condiciones.
b) La(s) cama(s) no tiene(n) colchón(es), frazadas, sábanas y almohadas.

NO  ACEPTABLE: Camas sobredimensionadas / que los colchones y ropa de cama no coincidan con las dimensiones de la cama / que no sean nuevas.

2.- Que Cuenten con equipamiento básico para la alimentación (Batería de cocina, vajillas y cubiertos).
a)
Falta o deterioro de la vajilla, cubiertos y batería de cocina.

NO ACEPTABLE: Falta de alguno de los elementos para cada miembro de la familia / Vajillas y cubiertos plásticos / materiales de baja calidad.