Programa de Autoconsumo

Encargado
 
Encargado: Karina Alvarado Valenzuela
Dirección: Los Carrera 301, Primer Piso, La Serena.
Teléfono: 51 2 206710
 
Funciones Principales
 

El Programa Autoconsumo hace referencia directa al concepto de seguridad alimentaria digna, entendido como “la capacidad del ser humano de acceder, disponer y utilizar los alimentos, pero considerando la cultura y garantizando la dignidad humana y la no discriminación, en que la responsabilidad del Estado es respetar, proteger y cumplir” (ONU para la Agricultura y la Alimentación).


Desde esta mirada es necesario considerar y adoptar medidas que apunten a:
“Mejorar los métodos de producción, conservación y distribución de los alimentos mediante la plena utilización de los conocimientos técnicos y científicos, la divulgación de principios sobre nutrición y el perfeccionamiento o la reforma de los regímenes agrarios de modo que se logre la explotación y la utilización más eficaces de las riquezas naturales”.

 
Objetivos
 

El aumento de la disponibilidad y diversidad de los alimentos saludables: apunta a que las familias beneficiarias tengan una alternativa efectiva para mejorar la calidad y aumentar la variedad de su alimentación.

La Instalación y el fortalecimiento de habilidades y destrezas: que permiten una implementación adecuada de las iniciativas de autoprovision de alimentos apunta al aumento de la posibilidad de que las familias beneficiarias tengan éxito en el cumplimiento de sus metas asociadas a la producción de los alimentos y al mejoramiento de las recomendaciones alimentarias.

El fortalecimiento de conocimientos, actitudes y prácticas: sobre Recomendaciones alimentarias y estilos de vida saludables permite que las familias adquieran mejores herramientas para tomar decisiones adecuadas respecto a su alimentación y salud.

 
Estructura del Programa

 

El Programa Apoyo a las Familias para el Autoconsumo – Convenio entre  SEREMIA de Desarrollo Social y La Municipalidad de La Serena, quien ejecuta el Programa desde el año 2009 a la fecha, renovando anualmente el convenio.

El Autoconsumo es un programa que tiene como propósito declarado aumentar los ingresos disponibles de las familias de zonas rurales (y excepcionalmente de aquellas viviendo en zonas peri-urbanas) que se encuentran en situación de pobreza extrema y/o pobreza, a través del ahorro que generen mediante la producción de alimentos para el autoconsumo. El fin último del Programa es contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias a las que está dirigido.

Se encuentra focalizado en familias en situación de vulnerabilidad, las cuales deben ser participantes del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Programas; Familias, Vínculos, Caminos y Chile Solidario).
Etapas de ejecución: Plan de Acción: 3 meses; Implementación: 3 meses; Puesta en Marcha: 3 meses.
 
Requerimientos de Postulación
 

El Programa se encuentra focalizado en familias en situación de vulnerabilidad.
Los beneficiarios deben pertenecer al Subsistemas de Seguridades y Oportunidades de los Programas: Familia, Vínculo y Abriendo Caminos.