Ficha Protección Social

Ficha de Protección Social
 

La nueva Ficha de Protección Social permite identificar a las familias y miembros cuyos rasgos de vulnerabilidad corresponden a los destinatarios de la protección social, por lo que opera con una concepción más dinámica de pobreza, asociada a las vulnerabilidades.

La Ficha de Protección Social identifica y prioriza, pero a la hora de seleccionar, deja primar los criterios de los programas específicos que forman parte de una protección social progresiva, cuyas coberturas avanzan hacia la universalización de derechos.

 
¿Cómo se detecta la vulnerabilidad en la Ficha de Protección Social?
 
Las variables a utilizar en la Ficha de Protección Social pertenecen a tres tipos de categoría: por una parte, aquellas relacionadas con los recursos económicos; por otra, las que miden las necesidades de las familias; y en tercer lugar, las relacionadas con los riesgos que enfrentan las familias.

1.- Ingresos efectivos y capacidad de generación de ingresos que deriva de las competencias laborales de las personas en edad de trabajar, incluyendo a quienes están ocupados, como a los podrían estarlo (los actuales inactivos y desocupados).

2.- Si bien la calidad de la vivienda y la tenencia de bienes durables pueden entregar información indirecta de los ingresos de los hogares, sabemos que entregan evidencia equívoca: por tal motivo, no se incluirá materialidad de la vivienda, ni la tenencia de bienes durables (sólo se incluirá saneamiento).

3.- La Ficha de Protección Social, con el fin de priorizar para subsidios habitacionales, sólo considerará la tenencia del sitio y de la vivienda, el hacinamiento (relación entre tamaño de la familia y de la vivienda) y el allegamiento (identificando núcleos dentro de la familia).

1.- Tamaño del grupo familiar.

2.- Estructura de edades de los miembros de la familia: se corrige el tamaño familiar por estructura de edades, lo que permite un tratamiento más cuidadoso de las necesidades del hogar (las necesidades de los niños son distintas a las de sus padres y todos ellos, a su vez, tienen necesidades distintas a las de los adultos mayores).

3.- Composición de la familia y rasgos de sus miembros: relación entre perceptores de ingreso y dependientes: niños, adultos mayores, miembros de la familia con enfermedades crónicas o con discapacidades.

1.- Riesgos individuales del hogar: factores de salud, dependencia, discapacidad y precariedad laboral.

2.- Riesgos del territorio: la variable urbano-rural, por una parte, y la comparación de la situación laboral de los miembros de la familia con las tasas de desempleo regional, por otra.

 
Derecho y Deberes con la ficha de Protección Social
 

Las personas que son encuestadas con la Ficha de Protección Social tienen derechos, al mismo tiempo observarán obligaciones o deberes.

Usted tiene derecho a:
1.- Solicitar en su Municipalidad que le apliquen la Ficha de Protección Social en el plazo comprometido.
2.- Ser encuestado/a en su domicilio.
3.- Recibir un trato respetuoso por parte del/la encuestador/a.
4.- Que le expliquen claramente las preguntas para responderlas bien.
5.- La protección y reserva de los datos personales que le entregó al/a encuestador/a de acuerdo a la ley 19.628 (Protección de la vida privada y de los datos de carácter personal).
6.- Que el/a encuestador/a registre fielmente sus respuestas en la Ficha de Protección Social.
7.- Que la Municipalidad le informe el puntaje obtenido en la ficha a través de un documento oficial.



Usted tiene la obligación de:
1.- Dar un trato adecuado y respetuoso al/a encuestador/a.
2.- Responder de manera adecuada a las preguntas y tner a mano los documentos que le pida el/a encuestador/a para verificar sus datos.
3.- No ocultar datos o entregar antecedentes falsos.
4.- Firmar la declaración que contiene la Ficha de Protección Social, que señala que los datos entregados son fidedignos y que autoriza al Ministerio de Planificación a verificar la información.
5.- Informar a su Municipalidad de los cambios importantes que ha tenido su situación familiar (nació u hijo, se cambió de domicilio, cambió el/a jefe/a de familia).

 

 

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