Bono por Hijo

Bono por Hijo
 

El Bono por Hijo es una medida de equidad inédita en el Estado de Chile que nace a propósito de la Reforma Previsional. Consiste en un aporte a la cuenta de ahorro previsional que busca mejorar las pensiones de las madres de Chile, ya que es un derecho para todas las mujeres de este país, si cumplen los requisitos. La bonificación reconoce el compromiso asumido por las mujeres que se encargan de la crianza de los hijos e hijas.

 
Preguntas Frecuentes
 

El Bono por Hijo es un aporte en la cuenta de ahorro previsional que entregará el Estado a las mujeres por cada hijo nacido vivo o adoptado que tengan y cuyo propósito principal es mejorar sus pensiones.

A partir del 1 de julio de 2009 comenzarán a otorgarse los primeros bonos a aquellas mujeres que tengan cumplidos los 65 años de edad y que no se hayan pensionado.

Es un aporte en dinero que entrega el Estado para complementar las pensiones de las personas calificadas como inválidas. El Aporte se solicita en cualquier sucursal del Instituto de Previsión Social (IPS, ex INP), Municipalidad o en su AFP, si está afiliado a una.

Todas las mujeres que a julio de 2009 no estén pensionadas, sin importar su condición laboral, social o económica.

a) Tener uno o más hijos nacidos vivo o adoptado.
b) Tener cumplidos 65 años o más.
c) Pensionarse a partir de julio de 2009, en adelante (porque el bono empieza a pagarse desde esa fecha).
d) Haber vivido al menos 20 años en Chile.

a) Las mujeres que estén afiliadas a una AFP.
b) Las mujeres con Pensión Básica Solidaria.
c) Las mujeres que reciben Pensión de Sobrevivencia (viudez) con derecho a Aporte Solidario, ya sea de una AFP o del IPS (ex INP), sin estar afiliadas a un sistema previsional.

Cuando la mujer cumpla 65 años el bono se depositará en su cuenta de AFP, aumentando así sus ahorros y la pensión final que recibirá. Si la mujer NO está afiliada a una AFP, y si cumple los requisitos, podrá solicitar la Pensión Básica Solidaria y además recibir un bono por cada hijo nacido vivo o adoptado que tenga.

Las mujeres que tengan 65 años o más y que no estén recibiendo pensión al 1 de julio de 2009 tienen derecho a solicitar un bono por cada hijo nacido vivo o adoptado que tengan.

Las madres que aún no cumplan 65 años no podrán solicitar de manera anticipada este aporte, pero sus bonos ya estarán asignados, por tanto irán ganado rentabilidad hasta que cumplan el requisito de edad establecido.

Este derecho deberá ser solicitado por la mujer en cualquier sucursal del Instituto de Previsión Social (IPS, ex INP) a lo largo de Chile o en su Municipalidad. 

¿EN QUE CASO SE ENCUENTRA USTED?

a) Mujer menor de 65 años con hijos nacidos ANTES del 1 de julio de 2009. En este caso, el o los bonos que usted reciba ganarán rentabilidad a partir del 1 de julio de 2009 hasta que cumpla los 65 años.
b) Mujer menor de 65 años sin hijos. En este caso, el o los bonos que usted reciba ganarán rentabilidad desde el nacimiento del hijo hasta que usted cumpla 65 años.
c) Si usted no está pensionada y tiene más de 65 años. A partir del 1 de julio de 2009 puede solicitar un bono por cada hijo nacido vivo o adoptado que tenga.
d) Si usted ya está pensionada. NO califica para este beneficio, pues tienen derecho las mujeres que se pensionen a partir del 1 de julio de 2009 en adelante. No obstante, si cumple los requisitos, puede acceder a una Pensión Básica Solidaria o percibir un Aporte Previsional Solidario.

 

 

logo municipal
© 2015 - 2016 Ilustre Municipalidad de La Serena
Arturo Prat 451, La Serena
Teléfonos: (56) (51) 2 206600