OPD Las Compañías
Encargado

Flaviano Aguilera Castex
Correo: -o-
Dirección: Esmeralda n°2422
Teléfono: 512 206762


Horarios

Lunes a Jueves
08:30 a 14:00 horas | 15:00 a 17:30 horas

Viernes
08:30 a 14:00 horas | 15:00 a 16:30 horas


Principales Funciones

La Oficina de Protección de los Derechos (OPD) es un programa licitado de SENAME que busca proteger y restituir los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes de Las Compañías  vulnerados en sus derechos y/o en situación de exclusión social mediante la detección, intervención y acompañamiento psicosocial y jurídico del niño y la familia.

La OPD también promueve, sensibiliza y concientiza a la comunidad local en materia de derechos del niño, igualdad, participación y la responsabilidad que los adultos tienen como garantes de derechos de los niños, las niñas y los jóvenes, para generar una nueva cultura de infancia, basada en el respeto y la inclusión.

Se encarga de articular el trabajo en redes con todos los programas y estamentos municipales que trabajen en torno de la infancia, para generar una respuesta de todo un sistema proteccional en la esfera de la salud, educación, seguridad y derechos.

La OPD está constituida por un equipo interdisciplinario de profesionales. Su misión es acoger y evaluar si hay vulneración de derechos, de acuerdo a la Convención Internacional de Derechos del Niño y según ella determinar qué servicio y/o acciones se requieren realizar en conjunto con la familia para restituir el o los derechos vulnerados. Se privilegia el desarrollo de intervenciones psico-educativas y de resolución alternativa de conflictos, derivando a programas especializados cuando se requiera. Con todo ello, se posibilita el pleno ejercicio de sus derechos a la población infanto-juvenil en el ámbito local

De acuerdo a la ley N° 20.032, en su artículo 4, la definición de las Oficinas de Protección de Derechos (en adelante OPD), como “instancias de atención ambulatoria de carácter local, destinadas a realizar acciones encaminadas a brindar protección integral a los derechos de niños, niñas y adolescentes, a contribuir a la generación de las condiciones que favorezcan una cultura de reconocimiento y al respeto de los derechos de la infancia”.


La Oficina de Protección de Derechos

La Oficina de Protección de Derechos de La Serena, desde agosto del año 2003,  trabaja realizando acciones orientadas en la protección y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes,  de la comuna de La Serena, está abierta a la comunidad, mediante el trabajo de gestión intersectorial y articulación territorial, promoviendo el reconocimiento y respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Brindamos atención psico-sociojurídica a los niños, niñas y adolescentes de La Serena, y a sus familias, que presenten una situación de vulneración de derechos o amenaza de vulneración.

Dentro de nuestras acciones destacan; prevenir, diagnosticar, intervenir y derivar vulneraciones de derechos de los niños, niñas y adolescentes, a través de la atención directa y la articulación de redes, mediante una atención ambulatoria.

logo municipal
© 2001 - 2021 Ilustre Municipalidad de La Serena
Arturo Prat 451, La Serena
Teléfonos: (56) (51) 2 206600