OPD
Encargado

Paulina Gallo
Correo: -o-
Dirección: Calle Brasil #412
Teléfono: 512-787985


Horarios

Lunes a Jueves
08:30 a 14:00 horas | 15:00 a 17:30 horas

Viernes
08:30 a 14:00 horas | 15:00 a 16:30 horas


Principales Funciones

“Contribuir a la instalación de Sistemas locales de protección de Derechos que permita prevenir y dar respuesta oportuna a situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes a través de la articulación de actores presentes en el territorio como garantes de derechos, el fortalecimiento de las familias en el ejercicio de su rol parental, como de la participación sustantiva de los niños, niñas y adolescentes, familiar y comunidad”.

  • Incentivar la participación sustantiva de los niños y niñas, la familia y la comunidad en la promoción, protección y ejercicio de los derechos de la infancia. 
  • Otorgar atención psicosociojuridica con fines diagnósticos a niños, niñas y adolescentes y a sus familias frente a situaciones de vulneración de derechos con los recursos propios de la Oficina de protección de derechos o bien derivándolos a la red especializada.
  • Promover el fortalecimiento de los roles parentales que correspondan a las familias, privilegiando aquellas acciones destinada a evitar la separación del niño, la niña o adolescente de esta o de las personas encargadas de su cuidado. 
  • Fortalecer lazos articulados e integrados en redes, entre sectores y actores locales vinculados a la niñez que permitan intercambiar información, desarrollar intervenciones complementarias y generar mecanismos eficaces de derivación, apuntando hacia la corresponsabilización de los garantes. 
  • Promover la elaboración participativa de una política local de infancia
  • Generar acciones dirigidas a la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que permitan transversalizar el enfoque de derechos, generando un lenguaje común.


Sección de la Infancia y Juventud

La Oficina de Protección de Derechos de La Serena, desde agosto del año 2003,  trabaja realizando acciones orientadas en la protección y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes,  de la comuna de La Serena, está abierta a la comunidad, mediante el trabajo de gestión intersectorial y articulación territorial, promoviendo el reconocimiento y respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Brindamos atención psico-sociojurídica a los niños, niñas y adolescentes de La Serena, y a sus familias, que presenten una situación de vulneración de derechos o amenaza de vulneración.

Dentro de nuestras acciones destacan; prevenir, diagnosticar, intervenir y derivar vulneraciones de derechos de los niños, niñas y adolescentes, a través de la atención directa y la articulación de redes, mediante una atención ambulatoria.

logo municipal
© 2001 - 2021 Ilustre Municipalidad de La Serena
Arturo Prat 451, La Serena
Teléfonos: (56) (51) 2 206600