Depto. Seguridad Ciudadana

Encargado
 

Encargado: Sr. Gonzalo Arceu - seguridad.ciudadana@laserena.cl
Dirección:  Balmaceda Nro. 119
Teléfono: 051 2 206720

 
Horario de Atención
 
Lunes a Jueves
Entre las 08:30 hrs hasta las 17:30 hrs.

Viernes:
Entre las 08:30 hrs hasta las 16:30 hrs.

 
Principales Funciones
 

Nuestro trabajo está orientado a entregar a la comunidad herramientas de prevención y autocuidado, junto con estrategias de organización vecinal para prevenir hechos delictuales en los barrios.

Para conseguir lo anterior, realizamos un trabajo coordinado con Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, recogiendo la demanda de la comunidad, orientando, derivando según sea el caso.

Además participamos activamente en mesas de trabajo en el área de seguridad, con la Gobernación Provincial, con la coordinación Regional de Seguridad de la Intendencia, con el equipo Plan Comunal de Seguridad Pública y con Senda (Servicio Nacional de Drogas y Alcohol). De igual manera se mantiene una estrecha coordinación intramunicipal con oficinas como Previene, Cultura, Juventud, Delegaciones, Deportes, Adulto Mayor, Dirección de Servicio a la Comunidad, Dirección de Tránsito, entre otras oficinas.

CAMARAS DE TELEVIGILANCIA
Contribuimos a la seguridad de la comuna y a la labor policial, con una observación preventiva a través del monitoreo de las cámaras de tele vigilancia instaladas en dependencias de la 1ª Comisaría de Carabineros, las que son operadas por funcionarios municipales. De igual manera el Departamento de Seguridad Ciudadana cuenta con una sala de monitoreo en sus propias dependencias que refuerza la vigilancia preventiva delictual y social, pero además da énfasis al monitoreo situacional.


CAMPAÑAS
Con la finalidad de lograr informar, educar y concientizar tanto del trabajo que realiza nuestro departamento como el abordaje de temáticas más específicas que afectan de una u otra forma a la seguridad; realizamos coordinadamente con diferentes instituciones involucradas en la materia, ferias preventivas y campañas de prevención y autocuidado.


PLAN COMUNAL DE SEGURIDAD PUBLICA
Es un programa que representa una oportunidad para abordar integralmente los temas de seguridad y convivencias en la comuna de La Serena, con la participación de vecinos,   organizaciones sociales, entre otr@s actores, y que considera fundamentalmente el trabajo intersectorial entre policías, instituciones públicas y organismos que abordan diversas problemáticas sociales, con el enfoque del delito y la violencia como un fenómeno multidimensional.

Principales funciones:

1.- El diseño del Plan Comunal de Seguridad Publica junto al Consejo Comunal de Seguridad.

2.- Diseño de proyectos en materia de prevención social y prevención situacional del delito:

  • Alarmas Comunitarias
  • Cámaras de televigilancia
  • Intervenciones sociales en materia de Prevención Comunitaria del Delito, Reinserción Social, Violencia escolar, Asistencia a Víctimas.
  • Recuperación de espacios públicos
  • Instalación de luminarias
  • Entre otros.

¡Contáctanos y participa activamente en la mejora de la seguridad en tu sector!

 
Seguridad Ciudadana
 

Misión

El Departamento de Seguridad Ciudadana, a través de  la profesionalización de sus diferentes áreas  está centrada en   la prevención comunitaria, mediante  los siguientes enfoques;   cohesión social, fortalecimiento comunitario,  articulación barrial e inter-institucional y el desarrollo del capital social para disminuir los niveles de victimización y re- victimización, desde dos niveles de atención, atención individual y con gestores en los cinco territorios los cuales acercan la oferta municipal a los habitantes de la comuna de la Serena.

Visión

Ser el principal paradigma en la prevención social, psico-social y situacional de la Región de Coquimbo,  así contribuir a mejorar las condiciones de seguridad ciudadana, desde  la perspectiva preventiva, para disminuir la ocurrencia de delitos, incivilidades y  disminuir progresivamente los niveles de percepción de inseguridad de los 5 territorios administrativos, Avenida del Mar, La Antena, La Pampa,  Las Compañías, Rural y Centro de la Comuna de La Serena.

Valores Institucionales:  

- Ética

- Transparencia

-  Respeto

-  Asertividad

-  Empatía

-  Solidaridad

-  Justicia

-  Honestidad

-  Responsabilidad

-  Lealtad

-  Compromiso