Delegación Rural
Encargado

Andrés Robledo
Correo: rural@laserena.cl
Dirección: Arturo Prat #451, subterraneo, La Serena
Teléfono: 512 206687 | +569 7420874


Horarios

Lunes a Jueves
08:00 hrs a 14:00 hrs. y 15:00 hrs. a 17:30 hrs.

Viernes
08:00 hrs a 14:00 hrs. y 15:00 hrs. a 16:30 hrs.

HORARIO PANDEMIA

Lunes a Jueves
08:30 hrs a 14:00 hrs

Viernes
08:30 hrs a 14:00 hrs


Principales Funciones

Las Delegaciones Municipales estarán vinculadas directamente con los territorios y sus comunidades, mediante la práctica y el desarrollo de procesos de participación ciudadana, procurando mejorar cotidianamente la relación entre la municipalidad y la ciudadanía.

En este sentido, la Delegación Municipal Rural es una extensión de la Ilustre Municipalidad de La Serena en el territorio, que coordina y realiza acciones, para entregar un mejor servicio a la comunidad, canalizando inquietudes y resolviendo las problemáticas del sector en el que se encuentran.

Dentro de las funciones realizadas por la Delegación se destacan:

  • Informar a la autoridad comunal, sobre situaciones de emergencia que pudieren ocurrir en su jurisdicción, con el objeto de adoptar las medidas preventivas correspondientes.
  • Informar a la autoridad comunal, sobre el deterioro producido por factores naturales, climáticos u otros en calles, instalaciones públicas y servicios.
  • Recoger la opinión de los distintos actores que conforman el territorio, con el objeto de potenciar el desarrollo armónico y equilibrado de los barrios, y con ello de la comuna.
  • Proponer y dar soluciones a las necesidades y problemas de la ciudadanía, con el objeto de potenciar y mejorar la gestión de los servicios municipales en su jurisdicción.
  • Poner en práctica y supervisar el cumplimiento de Planes y Políticas de Desarrollo, que beneficien a la comunidad, de acuerdo a lo dispuesto por la autoridad comunal.
  • Mantener permanente comunicación con las distintas direcciones y/o departamentos del municipio, así como con las organizaciones públicas y sociales.
  • Hacer difusión de los programas sociales del Gobierno.
  • Hacer promoción y coordinación de las actividades deportivas, culturales y sociales, auspiciadas o patrocinadas por la municipalidad.
  • Asesorar a las Organizaciones Comunitarias de su jurisdicción, sobre la elaboración y presentación de proyectos, de acuerdo a los lineamientos generales instruidos por la autoridad comunal.


Delegación Rural

En virtud que la extensión territorial comunal de La Serena corresponde al 93% de superficie rural es que el municipio cuenta con la Delegación Rural con el objetivo de descentralizar y acortar la brecha entre las autoridades municipales, articular los diversos servicios municipales en base a las necesidades de la comunidad, ser nexo entre la comunidad y servicios públicos, entidades privadas y Estado.

Nuestro equipo consiste en 7 funcionarios que se despliegan en el territorio con el objetivo de cubrir las diversas necesidades con respecto a las áreas de intervención para el apoyo y asesoría a la comunidad rural:

  • Área de Gestión y Planificación. (Ana Lucia Díaz,  512-206653)

Apoya y gestiona las acciones de la Delegación para su funcionamiento, trabajando en forma coordinada con la unidad del Administrador Municipal, Secretaría de Planificación y Gabinete en cuanto al diseño y ejecución de la Planificación Anual Operativa, Presupuesto Municipal, Reportes Mensuales entre otros.

  • Gestor de Organizaciones Comunitarias y Participación Ciudadana. (Claudia Barría Monroy, 512-427820)

En base a la Ley 19.418 y 20.500, se orienta y apoya a las organizaciones comunitarias territoriales y funcionales del territorio. Se trabaja en coordinación con la Oficina de Organizaciones Comunitarias y Participación Ciudadana (OCPC) de la DIDECO. Promueve y apoya a las diversas organizaciones en el desarrollo de actividades culturales, deportivas y  recreación, operativos con servicios entre otras. 

  • Gestor Social. (Nicolás Graña,  512-427841)

Profesional a cargo de asistir y generar alianzas de apoyo a las necesidades sociales de familias vulnerables del territorio. Orienta y apoya en la tramitación de los Subsidios Estatales como Familiares, Maternales, Madre, Agua Potable, entre otros.

  • Orientación Jurídica. (Agendar hora, 512-206687)

Se cuenta con los servicios de una abogada una vez por semana que orienta a casos sociales sobre diversos problemas jurídicos en forma gratuita a toda la comunidad.

  • Gestor de Servicio a la Comunidad. (Jorge Navea Toro, 512-206604)

Encargado de llevar una planificación en base a requerimientos de la comunidad y levantamiento en terreno con respecto a necesidades del territorio, donde articula y  gestiona con el departamento municipal de servicio a la comunidad los requerimientos referentes al mejoramiento y mantención de caminos de usos públicos de responsabilidad administrativa municipal, servicio de retiro de basura domiciliaria, realizar seguimiento de las condiciones del alumbrado público y gestionar su mantenimiento en caso necesario, coordinar tolvas y cuadrillas de aseo base con el objeto de mantener en buenas condiciones, orden y limpieza en áreas comunes y espacios públicos a lo largo del territorio rural.

  • Gestor de Proyectos. (Ana Lucia Díaz, 512-206653)

Profesional encargada de asesorar a las organizaciones sociales presentes en el territorio con respecto a una, más o todas las fases de proyectos (elaboración, presentación, postulación, ejecución, seguimiento y/o rendiciones de proyectos). Asesorar a personas individuales en proyectos de micro emprendimiento. Trabajar junto a personal de SECPLAN en proyectos de inversión territorial rural en los diversos ámbitos de desarrollo.

  • Gestor de Adquisiciones. (Tihare Gallardo Fonttz, 512-206653)

Encargada de levantar requerimientos de insumos necesarios ante la sección de Adquisiciones para el normal y oportuno funcionamiento de la Delegación. Además de tramitar solicitudes para actividades de auspicio, requerimientos de la comunidad y organizaciones, eventos y actividades rurales autorizadas.

  • Gestor Administrativo (Carolina Bravo Barahona, 512-206687)

Encargada de derivar las diversas solicitudes recibidas a través de atención al público directa, radial y telefónica, ente de información y apoyo involucrado en todas las áreas de intervención para una fluida comunicación entre la comunidad y nuestra delegación. Responsable del orden administrativo interno y apoyo a los diversos gestores. Además orienta a la comunidad interesada en participar de los diversos programas y subsidios del SERVIU.

logo municipal
© 2001 - 2021 Ilustre Municipalidad de La Serena
Arturo Prat 451, La Serena
Teléfonos: (56) (51) 2 206600