Delegación Las Compañías
Encargado

Pedro Valencia Cortés
Correo: lascompanias@laserena.cl
Dirección: Esmeralda #2422, Costado Banco Estado
Teléfono: 512 206527


Horarios

Lunes a Jueves
08:30 hts a 17:30 hrs y 15:00 hrs a 17:30 hrs

Viernes
08:30 a 14:00 hrs. y 15:00 hrs a 16:30 hrs


Principales Funciones

Las Delegaciones Municipales están vinculadas directamente con los territorios y sus comunidades, mediante la práctica y el desarrollo de procesos de participación ciudadana, procurando mejorar cotidianamente la relación entre la municipalidad y la ciudadanía.

En este sentido, la Delegación Municipal de Las Compañías es una extensión de la Ilustre Municipalidad de La Serena en el territorio, que coordina y realiza acciones, para entregar un mejor servicio a la comunidad, canalizando inquietudes y resolviendo las problemáticas del sector en el que se encuentran.

Dentro de las funciones realizadas por la Delegación se destacan:

  • Informar a la autoridad comunal, sobre situaciones de emergencia que pudieren ocurrir en su jurisdicción, con el objeto de adoptar las medidas preventivas correspondientes.
  • Informar a la autoridad comunal, sobre el deterioro producido por factores naturales, climáticos u otros en calles, instalaciones públicas y servicios.
  • Recoger la opinión de los distintos actores que conforman el territorio, con el objeto de potenciar el desarrollo armónico y equilibrado de los barrios, y con ello de la comuna.
  • Proponer y dar soluciones a las necesidades y problemas de la ciudadanía, con el objeto de potenciar y mejorar la gestión de los servicios municipales en su jurisdicción.
  • Poner en práctica y supervisar el cumplimiento de Planes y Políticas de Desarrollo, que beneficien a la comunidad, de acuerdo a lo dispuesto por la autoridad comunal.
  • Mantener permanente comunicación con las distintas direcciones y/o departamentos del municipio, así como con las organizaciones públicas y sociales.
  • Hacer difusión de los programas sociales del Gobierno.
  • Hacer promoción y coordinación de las actividades deportivas, culturales y sociales, auspiciadas o patrocinadas por la municipalidad.
  • Asesorar a las Organizaciones Comunitarias de su jurisdicción, sobre la elaboración y presentación de proyectos, de acuerdo a los lineamientos generales instruidos por la autoridad comunal.


Delegación Las Compañías

Por el sostenido crecimiento que ha experimentado el sector de Las Compañías en el curso de los últimos años, ha sido necesaria la presencia permanente de la Municipalidad de La Serena a través de la Delegación Municipal de Las Compañías en contexto de Centro Cívico.

La Delegación Municipal de Las Compañías se compone de 21 funcionarios, cuyo principal objetivo es el contacto directo con la comunidad residente. A través de su gestión, la Municipalidad de La Serena busca fortalecer los lazos con las personas, familias, organizaciones comunitarias, territoriales y de base, e integrarlas efectivamente al desarrollo económico y social presente en la Comuna.

Para ello, la Delegación Municipal de Las Compañías se ha transformado no solo en un punto de encuentro de la comunidad, sino, además, gestor de iniciativas de apoyo a las familias del sector en distintos ámbitos del desarrollo social.

Junto con lo anterior, la Ilustre Municipalidad de La Serena, ha generado convenios con otras entidades con objeto de ofrecer a la comunidad de Las Compañías acceso de servicios básicos, evitando con ello el desplazamiento de su población a la ciudad de La Serena.

Existen convenios con Fonasa. Registro Civil y Registro Social de Hogares, con los cuales, además, se cuenta con los Tótems de Autoatención, optimizando ostensiblemente el servicio comunitario.

Otro Convenio con muy buenos resultados en su desarrollo general, es el Convenio de Trabajos Comunitarios con la Unidad CRS. Gendarmería, que permite el cumplimiento de penas mínimas para trabajos comunitarios en el territorio. (Convenio suspendido en ejecución por Pandemia Covid19 y disponible a partir de Fase 4.)

El crecimiento demográfico de la población del territorio, ha provocado una importante demanda de servicios municipales producto de la Pandemia Covid19. Para ello, se crean mecanismos de apoyo virtual y presencial especialmente en las Plataformas Ciudadanas, incrementando notoriamente dichos procesos para “acercar el trámite” a una comunidad altamente vulnerable.

Desde al Año 2020, se inaugura el servicio paralelo denominado: Subdelegación Las Compañías (Sector Plaza San Bartolomé – Calle Alejandro Flores S/N. Entre Colombia y Ecuador) como una forma de incrementar y mejorar el servicio comunitario general en el territorio para la alta demanda demográfica del sector. Por tal razón, se divide el equipo de funcionarios de unidades fundamentales para reforzar el servicio de la municipalidad, entre las unidades que prestan apoyo permanente en el sector son:

*Planificación. Control de Gestión y Administrativa: Atención de Público, Subsidios y Plataformas.

*Social.

*Adulto Mayor.

*DISERCO.

*Territorio y Organizaciones Comunitarias.

*Género y Equidad de Género

*Registro Social de hogares (Apoyo Plataforma Ciudadana).


Servicios Externos

REGISTRO CIVIL E INDENTIFICACIÓN

FONASA

Lunes a Viernes de 08:30 a 14.00 Hrs.

www.registrocivil.gob.cl

600 370 2000

(Venta y Compra de Bonos y Programas)

Lunes a Jueves: 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 16:30 Hrs.

Viernes: 09:00 a 14:00 Hrs.

logo municipal
© 2001 - 2021 Ilustre Municipalidad de La Serena
Arturo Prat 451, La Serena
Teléfonos: (56) (51) 2 206600