Delegación Centro
Encargado

Adolfo Sánchez Sánchez
Correo: centro@laserena.cl
Dirección: Cienfuegos #226, Casa Jiliberto, Centro, La Serena
Teléfono: 512 427861


Horarios

Lunes a Jueves
08.30 hrs a 14:00 hrs. | 15:00 hrs a 17:30 hrs.

Viernes
08.30 hrs a 14:00 hrs. | 15:00 hrs a 16:30 hrs.


Principales Funciones

Las Delegaciones Municipales están vinculadas directamente con los territorios y sus comunidades, mediante la práctica y el desarrollo de procesos de participación ciudadana, procurando mejorar cotidianamente la relación entre la municipalidad y la ciudadanía.

En este sentido, la Delegación Municipal Centro es una extensión de la Ilustre Municipalidad de La Serena en el territorio, que coordina y realiza acciones, para entregar un mejor servicio a la comunidad, canalizando inquietudes y resolviendo las problemáticas del sector en el que se encuentran.

Dentro de las funciones realizadas por la Delegación se destacan:

  • Informar a la autoridad comunal, sobre situaciones de emergencia que pudieren ocurrir en su jurisdicción, con el objeto de adoptar las medidas preventivas correspondientes.
  • Informar a la autoridad comunal, sobre el deterioro producido por factores naturales, climáticos u otros en calles, instalaciones públicas y servicios.
  • Recoger la opinión de los distintos actores que conforman el territorio, con el objeto de potenciar el desarrollo armónico y equilibrado de los barrios, y con ello de la comuna.
  • Proponer y dar soluciones a las necesidades y problemas de la ciudadanía, con el objeto de potenciar y mejorar la gestión de los servicios municipales en su jurisdicción.
  • Poner en práctica y supervisar el cumplimiento de Planes y Políticas de Desarrollo, que beneficien a la comunidad, de acuerdo a lo dispuesto por la autoridad comunal.
  • Mantener permanente comunicación con las distintas direcciones y/o departamentos del municipio, así como con las organizaciones públicas y sociales.
  • Hacer difusión de los programas sociales del Gobierno.
  • Hacer promoción y coordinación de las actividades deportivas, culturales y sociales, auspiciadas o patrocinadas por la municipalidad.
  • Asesorar a las Organizaciones Comunitarias de su jurisdicción, sobre la elaboración y presentación de proyectos, de acuerdo a los lineamientos generales instruidos por la autoridad comunal.


Delegación Centro

Nace como una necesidad de los vecinos; y es una respuesta de nuestro Alcalde Roberto Jacob a las demandas de agrupaciones vecinales que comparten una misma realidad y mismas inquietudes. Por lo tanto, es una medida que tiene como base el unificar los intereses de los residentes de la zona del Casco Histórico, y comprende territorialmente el perímetro delimitado por: el sur calle Amunategui, Norte calle Almagro, Oeste calle Pedro Pablo Muñoz y por el este calle Castro.

La Delegación Municipal Centro se encuentra ubicada en la Casa Jiliberto, inmueble de conservación histórica y patrimonio de nuestra ciudad, la cual fue construida en 1895, por encargo del empresario minero Calderón Cousiño, que, junto a su familia, buscaba radicarse en La Serena. Para ello encomendó al arquitecto Viera la edificación de la casona. En 1938 fue adquirida por el abogado Alejandro Jiliberto, y desde entonces a la casa se le reconoce con ese apellido.

En la Delegación Centro, su eje social se cimenta en ser articulador de las líneas de intervención municipal, teniendo como foco el poder cubrir en forma estructural y funcional las necesidades de la comunidad, acercándolos a los servicios que presta el municipio a través de sus diferentes unidades; entre estos servicios podemos mencionar:

  1. Atención de casos sociales a cargo de la trabajadora social, esto es; gestión de aportes sociales, orientación SUF, orientación SAP, orientaciones generales.
  2. Atención y orientación a Organizaciones sociales territoriales y funcionales del sector centro, entre ellas asesorías y entrega de información para la postulación de proyectos.
  3. Atención de demandas de los vecinos en materias de servicio comunitarios (poda de árboles, retiro de basura, retiro de escombros) en coordinación con las distintas Direcciones de la Ilustre Municipalidad de La Serena. 

Además, existe una coordinación con las organizaciones del Casco Histórico tales como Juntas de Vecinos, Barrio Patrimonial, Recova, Barrio Almagro, en temáticas de seguridad en conjunto con la Dirección de Seguridad. A través de la Delegación se implementan directamente las políticas comunales, en ámbitos claramente definidos, entre estos se encuentran: Servicio a la comunidad, Desarrollo social, Desarrollo Comunitario y Participación Ciudadana.

logo municipal
© 2001 - 2021 Ilustre Municipalidad de La Serena
Arturo Prat 451, La Serena
Teléfonos: (56) (51) 2 206600